El discurso del presidente Pedro Castillo frente al rey Felipe VI de España, durante su asunción al mando, nuevamente fue reivindicado por las instituciones gubernamentales, La Presidencia de Perú obvió llamar al 12 de octubre como Día de la Hispanidad y lo rebautizó como «Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural».

(RPP 12 / 10 / 2021) Perú felicitó hoy a España por la celebración del 12 de octubre y, al mismo tiempo, conmemoró «la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor» con motivo de la misma fecha, una reacción casi opuesta y simultánea que salió del gabinete del presidente Pedro Castillo.

Pese a la reivindicación indígena y anticolonial que hizo Castillo al asumir el poder el pasado mes de julio en el año en que Perú celebra los 200 años de su independencia, no todos los canales de comunicación de su gabinete de izquierdas se expresaron en el mismo sentido ante la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América.

La Presidencia de Perú obvió llamar al 12 de octubre como Día de la Hispanidad y lo rebautizó como «Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural».

«Reconozcamos y valoremos nuestras culturas y diversidad para construir juntos un Perú inclusivo. Reforcemos el compromiso en la promoción de acciones que aseguren el respeto de los derechos de las comunidades», indicó un comunicado oficial.

En el mismo se expresó el Ministerio de Culturas, nombrado así por Pedro Castillo, que consideró este día como «una fecha fundamental que busca reconocer y valorar a nuestros pueblos indígenas u originarios».

«Sus costumbres, tradiciones, creencias, lenguas y formas de vida. Hacia la construcción de una ciudadanía equitativa», apuntó esta cartera, que tiene como ministra a la abogada y defensora de derechos humanos Gisela Ortiz.

Imagen

¿Histórica amistad?

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sí optó por felicitar públicamente a España por la celebración de su «fiesta nacional».

«En esta especial ocasión, reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación en beneficio de nuestros ciudadanos. Felicidades por la fiesta nacional del reino de España«, publicó la Cancillería, lo que generó numerosas críticas desde sectores de la izquierda a su ministro, Óscar Maúrtua de Romaña.

En fuerte contraste se manifestó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a cargo de la socióloga Anahí Durand.

Imagen



«Hoy 12 de octubre conmemoramos la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor. 500 años después, en el bicentenario de la independencia, sigamos construyendo un camino propio para un Perú soberano», apostilló el MIMP con una fotografía de un grupo de mujeres andinas.

Más tarde, Durand reivindicó en un video publicado en redes sociales a las mujeres que participaron en las rebeliones contra la colonia, como Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemayta, «mujeres que fueron condenadas a la caravana de la muerte por resistir al imperio español».

«Es importante recordarlas en estos días en que voces negacionistas quieren cambiar la historia. Se trata de dejar de mirarnos en el espejo eurocéntrico donde nuestra imagen estará siempre distorsionada y construir nuestro propio camino con el legado de las luchas de nuestros pueblos indígenas», indicó la ministra.

Este mensaje llega después de que numerosos miembros de los partidos de derecha de Perú hayan suscrito la Carta de Madrid, el manifiesto anticomunista que promueve el partido ultraderechista español Vox, que considera a la conquista de América por parte de la corona española como «un acto de liberación» ante los imperios azteca, maya e inca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here