(INFOBAE 30 / 11 / 2021) El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, afirmó que la moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Congreso se basa en argumentos subjetivos y debilita la institucionalidad y la democracia.

A través de la cuenta oficial de la Cancillería en Twitter,  Maúrtua señaló que dicho pedido pone en riesgo la proyección económica positiva del Perú, “frenando a inversionistas extranjeros interesados en apostar por nuestro país”.

“(El) Pedido de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos que debilitan la institucionalidad y la democracia”, indicó el canciller.

Asimismo, refirió que esta situación atenta contra el estado de derecho “y pretende quebrar la voluntad popular de un Gobierno legítimamente ungido por el pueblo peruano y reconocido por la comunidad internacional”.

Además, aseveró, colisiona con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Como se recuerda, el pasado 25 de noviembre se presentó una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente con la firma de 28 parlamentarios.

La legisladora Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, quien había anunciado la presentación del documento durante una sesión plenaria la semana pasada, figura como autora.

Los solicitantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, junto con Fuerza Popular y Renovación Popular, agrupaciones que habían expresado su apoyo a esa propuesta.

¿PEDRO CASTILLO ESTÁ MÁS CERCA DE LA VACANCIA TRAS CONOCERSE LAS REUNIONES SECRETAS EN BREÑA?

Las reuniones extraoficiales que habría tenido Pedro Castillo en su casa, ubicada en el distrito de Breña, con empresarios y funcionarios del gobierno, podrían convencer a congresistas de otras bancadas a votar a favor de la admisión de la vacancia presidencial. De hecho, algunas ya se pronunciaron sobre el tema y pidieron que se investigue las reuniones no oficiales del mandatario.

Por ejemplo, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) exigió la inmediata intervención de la Fiscalía “sobre la naturaleza y contenido” de las reuniones que el presidente Castillo sostuvo en Breña.

“La Bancada APP exige inmediata intervención de la fiscalía sobre la naturaleza y contenido de reuniones del Presidente Castillo en vivienda de Breña. Reuniones fuera de palacio solo generan incertidumbre y sospechas de decisiones deshonestas. ¡Exigimos transparencia!”, escribió en la red social.

En una línea similar, la bancada de Acción Popular solicitó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización del Congreso “para iniciar acciones inmediatas que busquen dilucidar” las reuniones extraoficiales del jefe de Estado en Breña.

Antes las presuntas vinculaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, con empresarios proveedores del Estado, es indispensable que el mandatario brinde explicaciones a toda la población sobre las reuniones que se han realizado en Breña”, señalan, a través de un comunicado emitido este lunes 29.

Desde la bancada de Acción Popular, firmes en la lucha anticorrupción, hemos solicitado facultades investigadores a la comisión de Fiscalización y Contraloría para iniciar las acciones inmediatas que busquen dilucidar este tema”, añaden.

Por su parte, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que la bancada oficialista estaba atenta y evaluando la información sobre las presuntas reuniones extraoficiales de Castillo.

Lo estamos evaluando para ver cómo se desarrolla este proceso (reuniones de Castillo en Breña). (…) Nosotros como integrantes de la bancada lo estamos evaluando (la vacancia) y no hay ningún fraccionamiento, la bancada de Perú Libre es la bancada de Perú Libre y todos tienen derecho a opinar y argumentar. La división la crea la gente de afuera”, dijo en Huancayo.

¿QUÉ PASA SI SE ADMITE LA MOCIÓN DE VACANCIA?

De admitirse la moción de vacancia el próximo siete de diciembre, el presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos, como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017, durante los pedidos de vacancia en su contra.

Para que el presidente sea obligado a dejar el cargo, la vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here