(INFOBAE 9 / 11 / 2021) Tras reunirse con Walter Ayala, aún ministro de Defensa, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tras el escándalo por ascensos irregulares dentro de la institución.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado ratificó su respeto por las FF. AA. y aseguró que se fortalecieron vínculos en aras de trabajar unidos por el bien del país.

“En nombre de mi Gobierno, ratifico nuestro respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA., que son garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional. Sigamos trabajando unidos por el bien del país. Eso hemos fortalecido hoy”, publicó el presidente Castillo.

Cabe destacar que su gobierno atraviesa una nueva crisis política provocada por el ministro Walter Ayala y el secretario de presidencia, Bruno Pacheco, quienes fueron acusados por el excomandante General de las FF.AA., José Vizcarra Álvarez, de presionar para ascender irregularmente a dos coroneles.

“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP.

A la salida de dicha reunión, Walter Ayala le comunicó a la prensa que continuaba al frente del Ministerio de Defensa y que tiene “la conciencia tranquila”, pese a las denuncias públicas en su contra.

“Todos estamos en evaluación, hasta el momento sí (sigo en el cargo)”, dijo Ayala, quien consideró las versiones del ex comandante del Ejército y el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto, responden a intereses políticos.

“Todo el Perú se ha dado cuenta que han vendido humo una vez más. Hay gente que quiere desestabilizar al gobierno”, indicó.

Añadió que el presidente Castillo lo invitó a Ayacucho donde presentará un balance de los 100 primeros días de gobierno, sin embargo, le indicó que no iría debido a que debe acudir a la comisión de Defensa del Congreso.

PEDRO CASTILLO RENDIRÁ CUENTAS EN AYACUCHO

En medio de la polémica por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, el presidente Pedro Castillo se dirigirá a la nación para detallar el trabajo realizado en sus 100 primeros días de gobierno. El evento se llevará a cabo este miércoles 10 de noviembre en Ayacucho.

De acuerdo a lo publicado por la Presidencia del Perú en su cuenta de Twitter, la presentación pública está programada en la Plaza de Armas de Ayacucho desde las 11 de la mañana.

“Impulsamos una agenda de cambios profundos, en favor del bienestar y desarrollo del pueblo”, indicó la publicación del Ejecutivo.

Pedro Castillo volverá a presentarse públicamente en Ayacucho, como al día siguiente de jurar en el cargo de Presidente de la República, el 29 de julio pasado, cuando se llevó a cabo una “juramentación simbólica” en la Pampa de la Quinua.

Allí fue donde presentó a su primer presidente del Consejo de Ministros, el congresista Guido Bellido, para luego tomar juramento a su gabinete ministerial al día siguiente. Desde entonces, 10 ministros han sido removido de su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here