FOTO: CANCLLERÍA PERUANA

(PRENSA LATINA 03 / 11 / 2021) El presidente peruano, Pedro Castillo, difundió un video, transmitido por la mayoría de las televisoras, de saludo a China y su pueblo por el aniversario.

El mandatario resaltó el hecho de que el país asiático “es nuestro primer socio comercial, significativo inversionista y cooperante, con el que se ha alcanzado el nivel de Asociación Estratégica Integral”.

Coincidió con el embajador de China, Liang Yu, en destacar el carácter de asociación estratégica integral asignado por ambas partes a sus relaciones diplomáticas y comerciales, restablecidas el 2 de noviembre de 1971.

Según el diplomático, Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con su país y manifestó su satisfacción por el desarrollo de esa vinculación hasta el elevado nivel actual.

El embajador informó, en una entrevista destacada por el diario oficial El Peruano, que ambos países negocian la optimización del tratado comercial bilateral, lo cual “creo que va a echar una base más sólida al futuro de cooperación comercial y de inversión”.

La balanza comercial bilateral, añadió, siempre ha sido favorable a Perú y el volumen del intercambio creció mil 200 veces en los 50 años transcurridos desde su inicio.

“A pesar del contexto internacional poco propicio, el comercio entre China y Perú aumentó, contra todo pronóstico, alcanzando un total de 23,000 millones de dólares el 2019, lo que representó el 25 por ciento del comercio exterior total de Perú”, comentó la Embajada China en su página de Internet.

El canciller Oscar Maúrtua inauguró el foro por Internet “50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas Perú – China”, con la participación de la Embajada de la República Popular China, la empresa Servicios Postales del Perú, entidades académicas y gremios empresariales, entre otros.

Maúrtua calificó como excelente el nivel de las relaciones bilaterales de Perú y China y recordó que estas se elevaron en 2013, bajo el gobierno nacionalista de Ollanta Humala, al nivel de Asociación Estratégica Integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here