La congresista del Partido Morado consideró que la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso es un error jurídico. Añadió que si se considera que el presidente Pedro Castillo incurrió en un delito se le debe iniciar un juicio político, pero no vacarlo.

(RPP 26 / 11 / 2021) Susel Paredes, legisladora del Partido Morado, indicó este jueves que la moción de vacancia presidencial es una figura jurídica para hechos concretos, pero que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la invoca cada vez que pierde un proceso electoral.

Según indicó a Nada está dicho de RPP Noticias, la moción presentada contra el presidente Pedro Castillo es un error jurídico, pues los argumentos presentados para justificar la causal de permanente incapacidad moral no tienen validez.

Dijo también que la lideresa de Fuerza Popular solo busca que salga del Gobierno quien la venció y por eso su apoyo a la moción. Sin embargo, precisó que la vacancia solo debe aplicarse para hechos específicos y si el jefe de estado ha incurrido en delitos, que se le procese una vez haya dejado el cargo.

“La vacancia es una figura jurídica para hechos súper concretos. El problema en Perú es que Keiko Fujimori cada vez que pierde invoca a la vacancia y a Keiko Fujimori no le importa si es de derecha o es de izquierda o es de centro, lo único que le importa es que salga del Gobierno quien le ganó”, indicó.

“El tema es que la vacancia se tiene que utilizar para unos temas muy específicos. Si han cometido delitos se les juzga penalmente cuando acaba el periodo presidencial”, añadió.

Sobre argumentos de vacancia 

Respecto de los argumentos de la moción, en específico, el del presunto financiamiento ilegal de Perú Libre, Paredes indicó que aún existe una investigación al respecto. Además, hizo mención que Fuerza Popular tiene un proceso similar.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que la moción de vacancia presidencial haya recibido el apoyo del fujimorismo para desviar la atención del proceso que afronta Keiko Fujimori que ya está a poco de entrar en la etapa de juicio oral.

“No será que han metido una bomba de humo para distraernos de que Keiko ya va a entrar a juicio y que es muy probable que vaya presa, esta vez ya sí de verdad para quedarse, porque lo que han invocado jurídicamente no es correcto”, sostuvo.

La legisladora sostuvo que, si al presidente Castillo se le adjudica algún delito, entonces el Parlamento podría iniciarle un juicio político, mas no recurrir a la vacancia como un atajo para sacarlo del poder.

Añadió que cree que el Congreso tiene los votos para admitir a debate la moción impulsada por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, pero que no cuentan con el respaldo para vacar al mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here