FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

(MILENIO 15 / 12 / 2021) El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que México sea injerencista dando asesoría con programas sociales a Perú y emitiendo opiniones respecto a la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«No, más bien es solidaridad y cooperación. Injerencismo es cuando tú quieres poner un gobierno y quitar a otro, decirle que hacer, hacer variar sus decisiones internas en función de los intereses que tenga el país en cuestión.  «México nunca ha sido injerencista ni intervencionista con ningún país de América Latina, nosotros actuamos sobre la base de respeto», expuso el canciller. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ebrard indicó que México es solidario con Perú y algunos programas sociales implementados en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han exportado a otros países como Honduras y El Salvador.  

Ebrard indicó que hay una buena relación con el gobierno de Perú y ellos mostraron interés en los programas manejados por México en materia social.

Marcelo Ebrard sostuvo que México tiene una presencia importante en América Latina y el Caribe, pues cuenta con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y participan en varios proyectos como en una agencia espacial. 

Respecto a los comentarios de López Obrador sobre la discusión de una reforma en Estados Unidos que beneficiará a 11 millones de migrantes, principalmente a México, Ebrard indicó que «nos gustaría mucho que se aprobara». «Lo que dice el Presidente lo dijo allá: invitaba a las y los mexicanos, descendientes de mexicanos que reflexionaran sobre la importancia que tiene esta iniciativa y ojalá los dos partidos decidan apoyarla», agregó. 

Esta mañana, López Obrador amenazó con promover entre la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos el voto en contra del partido que no apoye la reforma migratoria propuesta por Joe Biden. 

«Casi les puedo decir que si un partido de los dos vota en contra de la regularización de nuestros paisanos, vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido, no se puede apoyar a quien esté contra los mexicanos ni contra de México, respetuosamente», indicó. 

El 13 de diciembre, López Obrador dio a conocer que envió una delegación a Perú, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para asesorar al gobierno de Pedro Castillo en materia de apoyos sociales a la gente pobre de ese país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here