Perú acusa a Podemos de «intromisión» en su política nacional

El presidente de la Comisión de Exteriores remite una queja formal al Congreso español

(ABC 13 / 12 / 2021) La reunión en Madrid de la presidenta del Congreso de PerúMaría del Carmen Alva, con diputados españoles ha desatado un rifirrafe diplomático tras la difusión de un audio de la diputada del PSOE Noemí Villagrasa Quero en el que se queja de la supuesta petición de Alva de considerar «ilegítimo» al Gobierno de Pedro Castillo. «Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal», señala en la grabación compartida en WhatsApp.

Este hecho causó que el diputado de Podemos Antón Gómez Reino presentara una propuesta en el Congreso español para que «se respete la voluntad popular ante los intentos de desestabilización al Gobierno de Castillo».

El diputado de Vox Víctor González señaló, en cambio, que «las palabras (de Alva) fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza… Alva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas».

Mientras, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso peruano, Ernesto Bustamante, acusó al diputado de Podemos de mantener una actitud de «maltrato e intromisión» en la política peruana durante la visita de las autoridades de su país. Por ello Bustamante, del partido Fuerza Popular, envió una protesta formal al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja española, Pau Marí-Klose, quejándose del «maltrato» a la presidenta del Congreso de Perú. «Durante la reunión interrumpió a nuestra presidenta, al inicio de su segunda intervención, de manera grosera para decir que él no debía ser tratado de ‘amigo’ (…) y que solicitaba ser tratado ‘de acuerdo a su investidura’», detalló Bustamante, que ve en esto «un agravio inaceptable». Lamentó el tono «agresivo» y «contencioso» de Gómez Reino, pero indicó que en su momento no elevó una queja formal al entender el incidente como un «exabrupto pasajero».

Petición de aclaraciones

La primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló, por su parte, que ha solicitado a la Cancillería aclaraciones a través de la Embajada de Perú en España para conocer lo que sucedió en el encuentro, en el que María Carmen Alva estuvo acompañada de un diplomático afincado en Madrid. La Cancillería informó de que ha requerido información, y añadió que «actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido».

«Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno de Pedro Castillo. Eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional», aseguró Alva a la emisora Radioprogramas del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here