Dina Boluarte: “No me veo como presidenta de la República, me veo acompañando como vicepresidenta a Pedro Castillo”

La también congresista de Perú Libre instó a las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular a “respetar el voto popular del pueblo que ha elegido a Pedro Castillo”.

(INFOBAE 04 / 12 / 2021) Dina Boluarte, vicepresidenta de la República del Perú, fue consultada sobre si reemplazará a Pedro Castillo en caso se concrete el proceso de la vacancia presidencial en el Congreso de la República. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social estuvo en el 16° GORE Ejecutivo, en Trujillo, donde se reunieron las autoridades del Poder Ejecutivo, gobernadores regionales y sus equipos para implementar políticas en los territorios.

“Confío en la madurez política de los congresistas y que ese ruido político, ese golpe de Estado, impulsado desde el Congreso, no se consolide. No queremos un (Manuel) Merino nuevamente poniendo una crisis tan alta el país con el Congreso. Así que no me veo como presidenta de la República, me veo acompañando como vicepresidenta a nuestro presidente (Pedro Castillo) elegido democráticamente”, dijo a la prensa.

Dina Boluarte indicó que, pese a los errores de Pedro Castillo, estos no deberían ser motivo para una admisión de una vacancia presidencial.

“Nosotros hacemos meas culpas también porque creo que hubo algunos errores que en el camino, pero los estamos corrigiendo. Esperamos que estos ruidos políticos y esta amenaza de la vacancia no se consoliden en un golpe de Estado en el Gobierno”, agregó.

Dina Boluarte consideró que se está haciendo un “ruido político” con respecto al proceso de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, al cual “la Constitución lo ampara”.

Asimismo, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social pidió a las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular a “respetar el voto popular del pueblo que ha elegido a Pedro Castillo”.

WALTER AYALA: “EL CONGRESO ESTÁ FORZANDO UNA FIGURA JURÍDICA”

El exministro de Defensa, Walter Ayala, opinó sobre la moción de vacancia presentada por congresistas contra el presidente Pedro Castillo. El jueves, consideró que se está forzando una figura jurídica inexistente, ya que la causal expresada en el documento no aplica para un pedido de vacancia.

Ayala expresó que los motivos para un pedido como este deben ser objetivos, pero los que han sido presentados por el Congreso de la República no lo eran. En declaraciones para el programa Nada está dicho de RPP Noticias, dijo que se han presentado presuntas infracciones constitucionales, lo cual ameritaría un trámite diferente.

Precisó que si se quiere vacar al presidente por incapacidad moral, como se ha planteado en la presente moción, la condición debe ser certificada por una junta médica. Sin embargo, en este caso no se ha realizado dicho procedimiento y se pretende vacar al presidente por actos específicos durante su gestión.

“Lo que ellos están haciendo es meter las causales de infracción constitucional a un tema de vacancia. Así como la muerte, la renuncia y como salir del país sin permiso del Parlamento es objetivo, también el tema de incapacidad moral se entiende que debe haber el certificado de una junta médica que diga que el presidente está loco. En ese caso, el Parlamento constata el hecho y declara”, dijo.

“Ahora, si hablan de temas penales eso es una acusación constitucional, que es otra cosa. Están forzando una figura jurídica que no es”, añadió.

DISPUESTO A DEFENDER A PEDRO CASTILLO

Aunque dejó de pertenecer al Ejecutivo hace semanas, el exministro de Defensa, Walter Ayala, busca mantenerse al lado del presidente Pedro Castillo. Ayer, presentó una acción de amparo contra el Congreso en busca de suspender el trámite de la moción de vacancia por incapacidad moral impulsada por las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Ahora, el abogado se mostró dispuesto a asumir la defensa legal del mandatario en caso de que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate en el pleno del Parlamento y el mandatario sea citado a rendir cuentas ante los legisladores.

“Yo no me ofrezco, pero sí me llaman yo voy. Como lo dije, yo soy jurista y profesor de Derecho Constitucional. Si me llama un cliente, yo estoy llano a prestar mis servicios. [¿El presidente podría ser su cliente?] Si él me llama, con mucho gusto…”, declaró a Radio Exitosa.

“Pedro Castillo no me ha dicho que sea su abogado, pero estamos a la orden. No me ofrezco. Pero si me llaman yo voy, soy un soldado”, agregó.

En cuanto a la acción de amparo presentada el día de ayer ante el Poder Judicial, Walter Ayala consideró que se suspenda el trámite de vacancia debido a que el Congreso está cometiendo un “abuso de derecho” al promover la destitución presidencial.

“La acción de amparo la he puesto porque soy un ciudadano peruano y profesor de Derecho Constitucional que no puede aceptar un abuso de derecho que está cometiendo el Parlamento”, señaló.

“La vacancia no es un control político, la vacancia no es acción, la vacancia es constatar un hecho y declarar. Ahora si nos vamos a sanción o debate de pruebas, eso está regulando en lo que es infracción a la Constitución, regulada en el artículo 89″, continuó.

De otro lado, el exministro manifestó que confía en la inocencia de Pedro Castillo y cree en su versión de lo ocurrido en torno a las reuniones extraoficiales que llevaba a cabo en una vivienda de Breña.

Asimismo, aseveró que, si algún miembro del Ejecutivo miente en cuanto a dichas reuniones, debería dar un paso al costado. Esto en relación a las declaraciones que contradicen al jefe de Estado del ahora ministro de Defensa, Juan Carrasco.

“El presidente dice que son temas personales, pero el ministro de Defensa (Juan Carrasco) dice que han hablado de temas laborales e incluso temas de seguridad nacional, algo así escuché. Acá alguien está mintiendo, yo le creo al presidente. Si el ministro está mintiendo, debe dar un paso al costado”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here