Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

Permite la continuidad de los actos de corrupción, es indiferencia al gran problema, es desconocimiento de lo perjudicial para el país y de los propios peruanos.   ¿Por qué no se denuncian los actos de corrupción? El denunciante termina denunciado, amenazado, ejecutado, No existe premiación al denunciante de los actos de corrupción, lo ocurrido en Ancash en los años 2014-2015 con César Álvarez, actualmente en prisión, ex gobernador, acusado de 9 crímenes y de una corrupción total, con una justicia prostituida comprada y vendida por la corrupción, (Historia de la corrupción del Perú, Alfonso Quiroz Norris).

Justicia con sus poderes al servicio del corruptor de Álvarez a Montesinos la diferencia es Regional y Macro, por las licitaciones y contratos, compra de armamentos, adquisiciones, obras públicas, tráfico de influencias, lobbys. Contrabando y defraudación (incluida la aduanera), Narcotráfico, para mantener su impunidad debieron controlar a la administración de Justicia, los poderes del estado Ejecutivo Legislativo y Judicial, su objeto y fin: El enriquecimiento ilícito, sus actos delictivos: Concusión, Peculado, Malversación de fondos, corrupción de funcionarios, Prevaricato, abuso de poder (autoridad corrupta) Colusión, Cohecho, criminalidad organizada.

Las causas que motivan la continuidad de la corrupción.-

La impunidad, el mal ejemplo es noticia, carencia de formación cívica, frivolidad, apología del delito de corrupción, (a los Delitos del Narcotráfico) ausencia de una Superintendencia Nacional Anticorrupción, de un Zar Anticorrupción con sanciones de dar «muerte civil» al corrupto, potencializar a Contraloría para hacer efectiva sus sanciones y denuncias, de igual modo para la UIF Unidad de Inteligencia Financiera.

Consecuencias de la corrupción.-

Empobrecimiento del país, en un país rico: 54% de pobres, 22% de pobreza extrema. Analfabetismo absoluto y Analfabetismo funcional, ausencia de una Educación integral absoluta, Decadencia social: Ética y Moral. Ante la falta de trabajo más delincuencia e inseguridad ciudadana (robos, asaltos, etcétera).

¿Qué soluciones se pueden aplicar?.-

Sanción ejemplar, persecución del delito, del enriquecimiento ilícito. Reforma integral y radical del Poder Judicial.(Reestructuración modernización y cambio de las estructuras del Poder Judicial pasa por una Reforma del Estado, con una Reforma Constitucional, Tributaria, Educativa y Judicial, aplicando el programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia)Reforma de las leyes penales: Inhabilitación a perpetuidad,  eliminación de todo tipo de privilegios, incluido el penitenciario. Institucionalización de la política decente y docente, cierre de seudos Partidos Políticos involucrados en casos de corrupción, lavado de activos y demás delitos penales. El diseño de una política Anticorrupción pasa por prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, aplicando al 100% la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción por intermedio de la Superintendencia Nacional Anticorrupción.

¿Quiénes manejan los Recursos del Estado y son Funcionarios Públicos?.-

Cometieron y cometen delitos de corrupción, al hacer abuso de su poder. Los que nosotros mismos elegimos: El presidente, vicepresidente, congresistas, Alcalde, (caso Comunicore) regidores, jueces de paz. Los que son nombrados por las autoridades elegidas: Ministros, Asesores, Gobernadores (115 casos)Prefectos, subprefectos, Fuerzas armadas y policiales.

¿Qué son los recursos del Estado?.-

Donde la corrupción nos roba. Son el conjunto de bienes, fondos públicos, recursos del pueblo e infraestructura pública, son producto del pago de nuestros impuestos.

Bibliografía:

-Defiende tus derechos siempre, Sin corrupción (hacia una verdadera participación) Diplomados Anticorrupción. Ética y corrupción en la administración de Justicia de Yuri Iván Zúñiga Castro.

-Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz Norris.

(*) Yuri Iván Zúñiga Castro, abogado especialista internacional en Anticorrupción, egresado de la UNMSM, Facultad de Derecho y Ciencias políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here