Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

El saqueo del patrimonio del estado, empieza con el ofrecimiento y recepción de sobornos (cohecho, entrega de dinero, corrupción de funcionarios) El caso Odebrecth (Lavajato)Los candidatos presidenciales, el presidente de la República, que ganó con el financiamiento de Odebrecth, otorga la buena pro, en contratos y licitaciones al Club de la construcción, a las empresas más grandes. Necesitaron del tráfico de influencias dar o prometer el ofrecimiento (monetario) de interceder ante un funcionario o servidor público, recibir, hacer dar o hacer prometer, recibió dinero por su «gestión». Un donativo, promesa o cualquier otra ventaja.

La organización criminal es la asociación delictiva, Asociación ilícita para Delinquir, promoción, organización, Constitución o integración de la organización (grupo delictivo organizado) con el objetivo directo o indirecto del beneficio económico o material. Con el propósito de cometer delitos graves tipificados. El lavado de activos o reciclaje del servicio ilícito para que funcione la empresa que lava el dinero ilegal, utilizando los refugios o paraísos fiscales (Andorra, Luxemburgo) necesitan crear empresas offshore. A nivel internacional el escándalo sonó en Panamá Papers y Pandora Papers (Papeles)

Cómo obstaculizar la circulación de capitales y dificultar el «crecimiento económico» de la corrupción organizada, solo eliminando la demanda de impunidad desaparece la oferta del delito impune. Del enriquecimiento ilícito que incrementa su patrimonio en el ejercicio de sus funciones y no puede justificar sus fortunas.(Enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto económico).

Los cuellos blancos del Puerto involucraron no sólo al CNM hoy JNJ, ex jueces, ex fiscales, al Poder Judicial, al Ministerio Público. Al Modelo Ancash de Cesar Álvarez, 115 gobernadores involucrados en corrupción, ex alcaldes, alcaldes, los Chim pum Callao del delito, Dinámicos del centro (Junín) Club de las Farmacéuticas, los gánster de la política en los partidos políticos corruptos, procesados, 300 sentenciados y más de 50 procesados, financiados por los monopolios de la corrupción, empresas, bancos, poderosos Grupos Económicos.

Organización política convertida en organización criminal, (crimen organizado) para obstruir la justicia, con Falsedad Genérica, aportes ilícitos en campañas electorales (2011-2016).Acusaciones a Keiko Fujimori por el Fiscal José Domingo Pérez, que pide 30 años de prisión,  Señora K que ya estuvo en prisión 15 meses.

Bibliografía:

Criminalidad organizada y sus efectos en el mundo. Juan José Blossiers Hume ( Prólogo de E. Raúl Zaffaroni 2010).

Historia de la corrupción en el Perú. Alfonso Quiroz Norris 2013.

Ética y corrupción en la administración de Justicia.

Yuri Iván Zúñiga Castro. 2004.Gaceta Penal & Procesal general Tomo 109/ Julio 2018.

Organización criminal, Laurence Chunga Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here