La iniciativa de Norma Yarrow (Avanza País), de aprobarse, aplicará “inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida”. En el caso del mandatario aplicaría a los casos de los ascensos militares, puente Tarata III y Petroperú.

(PERÚ21 17 / 01 / 2022) La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 117 de la Constitución y permite la investigación al presidente de la República.

En el contexto, cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los casos de ligados al ascenso de mandos militares, adjudicaciones del proyecto Puente Tarata III y la compra de Biodiesel a Petroperú. Sin embargo, Ávalos suspendió el “inicio de los actos de investigación” hasta que termine su gestión. Esta decisión fue criticada puesto que en el artículo 117 no se impide realizar investigaciones, solo acusar.

Así, Yarrow señala en su iniciativa que se precisará el mencionado artículo para que el mandatario de turno pueda “ser objeto de investigación durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

Como disposición transitoria se solicita que la norma se aplique “inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigencia de la presente ley”. De aprobarse la medida, el presidente Castillo podrá ser investigados por los casos mencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here