(BLOOMBERG LINEA 10 / 01 / 2022) Este lunes el juez Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una sentencia en primera instancia contra el periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel. La sentencia se dio ante una querella impuesta por César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), quien demandó a Pimentel y Acosta aduciendo a difamación agravada tras la publicación del libro ‘Plata como Cancha’.

De acuerdo a la resolución del juez Vega, se ordena que Acosta y Pimentel cumplan una sentencia de dos años de cárcel suspendida y el pago de reparación civil de 400 mil soles (cerca de US$101.781) a favor de César Acuña. Los denunciados han afirmado que apelarán a la decisión del Poder Judicial sobre la condena penal y al requerimiento de reparación civil a favor de Acuña.

En concreto, el juez Vega afirmó en su sentencia que ‘Plata como Cancha’ traspasa los límites de la libertad de expresión y consideró que sí se vio afectado el derecho al honor y la buena imagen de Acuña en diversas frases publicadas en el libro de Acosta; muchas de las cuales son públicas hace varios años y se encuentran documentadas en diversos medios de prensa. Es en ese sentido que la decisión del juez está siendo criticada por poner en riesgo el ejercicio de libertad de expresión periodística en territorio peruano.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señaló, en esa línea, que el juez Vega dictó una sentencia aberrante “que sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico”. Asimismo, el IPYS aseguró confiar en que jueces superiores actuarán “garantizando la libertad de expresión violentada en la primera instancia del proceso”.

También se pronunció la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), manifestando su preocupación a raíz de la condena dictada y solidarizándose tanto con el periodista como con el editor del libro ‘Plata como Cancha’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here