Perú tiene una economía sólida para mitigar impacto de conflicto Rusia-Ucrania

Ante posible incremento del precio de los hidrocarburos y otras materias primas

(ANDINA 25 / 02 / 2022) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que el Perú tiene una economía sólida para mitigar los riesgos del impacto del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, en los precios de los productos que se importan.
Refirió que el Perú compra bastante hidrocarburo del extranjero, y si bien no adquiere petróleo a Rusia, lo trae de Estados Unidos, Brasil, Ecuador al precio del mercado internacional.
“Si se afectara el mercado de combustibles, tendríamos que apelar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, felizmente hay una economía sólida para poder mitigar ese riesgo”, afirmó en Canal N.
En materia de comercio exterior, señaló que las exportaciones peruanas alcanzaron en el 2021 un valor superior a los 56,000 millones de dólares y el mercado ruso solo representa el 0.4% de ese valor.
“Estamos hablando de una importante cantidad, alrededor de 194 millones de dólares en exportación (a Rusia), centrada en frutas y productos pesqueros”, precisó.
En el caso de las importaciones desde Rusia, señaló que el Perú adquiere bienes de capital, maquinarias e insumos para el sector agroquímico y la minería por un valor aproximado de “500 millones de soles”.
Respecto a las exportaciones peruanas a Ucrania, señaló que del total exportado en 2021, representaron solo el 0.2%.
“Es más pequeño, importante también, pero igual tomaremos las medidas para mitigar”, dijo.

Monitoreo de mercados

En ese sentido, señaló que mañana viernes sostendrá una reunión con las oficinas comerciales del Perú en el exterior para monitorear los mercados internacionales. 
“Hoy hemos tomado contacto con la oficina comercial en Moscú, justamente para ver la situación, porque nuestros productos son de alta demanda en los mercados del mundo”, dijo.
“Las seis oficinas comerciales del Perú en Europa están monitoreando la situación para buscar de inmediato mercado alternativo para nuestros productos que son muy requeridos. No es momento para alarmismos ni exagerar, requerimos tranquilidad”, agregó.
De otro lado, señaló que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tiene su impacto en el mayor precio de mercancías refugio como el caso del oro, un mineral que el Perú exporta.
“Eso sería un aspecto favorable para el país, igual ocurriría con el gas, es momento de sensatez, de tomar precaución, de monitorear, de tal manera que avancemos con objetividad”, señaló.
Asimismo, indicó que ya tiene el listado de las empresas peruanas exportadoras a Rusia y Ucrania, fin de facilitar rápidamente un destino alternativo, 
“Esperemos que esto sea de corto plazo y no una escalada mayor del conflicto, que nos permita tomar esta previsión y seguir afianzando este récord de exportación”, subrayó.
Refirió que el Perú es deficitario en productos como el maíz, trigo y soya que importa y cuyos precios podrían verse afectados, pero es competencia del Banco Central de Reserva la política monetaria para enfrentar la inflación.
“Estaremos atentos justamente para que esa afectación no llegue y poder tomar medidas que protejan, además de la solidez que ya tiene la economía peruana”, afirmó.

Turismo

En el caso del turismo, el titular del Mincetur, señaló que Rusia y Ucrania no son mercados emisores de turistas al Perú muy significativos, como sí lo son Estados Unidos y Europa occidental, que son los principales.
Señaló que hoy los Ministerio de Salud, Producción, Economía y Finanzas, y de Comercio Exterior y Turismo, se han reunido para evaluar la liberalización de aforos, que permita una reactivación económica más rápida.
Indicó que hay consenso sobre ampliar los aforos y este lunes 1 de marzo se realizará una sesión extraordinaria para adoptar las medidas correspondientes.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), hay al menos tres indicadores a tomar en cuenta para ampliar los aforos como el avance de la vacunación contra el Covid-19, la letalidad de la epidemia, la disponibilidad de las camas UCI y la vigilancia epidemiológica.
En el caso de la vacunación, dijo que el Perú tiene un desempeño muy importante y es casi el cuarto país con mejor desempeño en la región; además la letalidad de la pandemia ha descendido 10 veces respecto a la primera ola de más de 80,000 fallecidos a 8,000, y en el caso de la disponibilidad de camas UCI en el Perú está al 40%, además de la vigilancia epidemiológica que se realiza en el campo.
“Es decir sí hay condiciones”, afirmó, tras enfatizar la importancia del uso de la mascarilla, distanciamiento adecuado, y un esquema de vacunación completa.

Apoyo económico

También comentó que se cuenta con el FAE-mype, con 400 millones de soles para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes), y se evalúa ampliar el plazo del programa Reactiva Perú para las empresas ligadas al sector turismo.
Asimismo, señaló que en la reactivación del turismo en un trabajo conjunto con las regiones y gobiernos locales se han identificado cerca de 500 destinos con 1,900 atractivos turísticos.
“Eso significa posibilidad de más inversión pública y de convocar al actor privado para proyectar inversiones”, indicó.
Refirió que se necesita inversión en los más de 70 parques y reservas nacionales que tiene el país, para dotarlas de infraestructura básica necesaria para atender a lo turistas.
En el caso de las Lomas de Lachay que comprende 5,000 hectáreas de áreas verdes, señaló que se pondrá en valor, con inversión pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here