Foto: La República

(LA REPÚBLICA 31 / 01 / 2022) La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria del Poder Judicial acordó este lunes 31 de enero absolver al congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo Rojas, del presunto delito de afiliación terrorista.

La Fiscalía de la Nación había solicitado 20 años de prisión y 100.000 soles de reparación civil. El Ministerio Público le imputó a Bermejo Rojas pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización subversiva en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009.

No obstante, los magistrados, tras la valoración de los testimonios de colaboradores eficaces, aceptaron absolver al parlamentario por insuficiencia de pruebas.

El juzgado también precisó que el testimonio del suboficial PNP Max Anhuamán, quien afirmó que el congresista tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no aporta a la acusación formulada por la Fiscalía.

“Al no haberse constatado prueba mínima de corroboración de las declaraciones incriminatorias de los tres colaboradores eficaces que han testificado en el presente juicio, el derecho a la presunción de inocencia se mantiene incólume. En consecuencia, corresponde dictar sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas», sostuvo el juez Andrés Arturo Churampi Garibaldi.

Los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría anunciaron que apelarán dicho fallo del tribunal.

Guillermo Bermejo: “Ahora a seguir construyendo la patria que soñamos”

Tras ser absuelto por la justicia peruana, el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo usó sus redes sociales para agradecer las muestras de apoyo durante el juicio oral por la presunta afiliación terrorista.

“Gracias a Dios y a todos los que confiaron en mí: la justicia me volvió a absolver. Ahora a seguir construyendo la patria que soñamos”, manifestó Bermejo en un tuit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here