FOTO: Hernán Condori y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre

Rechazo unánime de la opinión pública al nombramiento del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori.

(PORTADA HISPANA 10 / 02 / 2022) El nuevo gabinete nombrado por el presidente Pedro Castillo sigue teniendo los mismos puntos débiles de los tres gabinetes anteriores que ya han juramentado en sus siete meses de gobierno: El cuestionamiento a la idoneidad en el cargo y al principio de autoridad. A la corriente de opinión contraria al nombramiento de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros- basada simplemente en un desacuerdo político- ahora se suma un inconveniente mayor en el Ministerio de Salud por la reacción negativa que ha generado el nombramiento de Hernán Condori, médico de carrera del entorno del líder de partido de gobierno Perú Libre, Vladimir Cerrón. El recientemente nombrado ministro Condori está siendo cuestionado por su defensa de un producto supuestamente medicinal que se comercializa en el mercado y que no cuenta con la licencia de las autoridades sanitarias. Su nombramiento ya ha ocasionado la renuncia de importantes directivos del Ministerio de Salud, incluyendo el vice ministro de Salud Pública Gustavo Rossell, así como el rechazo mayoritario de los decanos del Colegio Medico del Perú que ha pedido la renuncia de Hernán Condori.

El nombramiento de Hernán Condori sorprendió porque reemplazó en el cargo de ministro de Salud a Hernando Cevallos, médico de carrera y político de izquierda que se caracterizó por ser uno de los pocos ministros que cumplió una acertada labor en los pocos meses de gobierno de Pedro Castillo. Su salida del Ministerio de Salud coincidió con la ruptura del partido de gobierno Perú Libre de izquierda extrema con el partido Nuevo Perú de izquierda moderada (caviar) liderado por Verónika Mendoza y al que Hernando Cevallos está relacionado. Además de Cevallos, otros ministros de este partido también dejaron sus cargos como por ejemplo la ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand. El nuevo ministro Hernán Condori está relacionado con el entorno de Perú Libre y de su máximo líder Vladimir Cerrón, pero los cuestionamientos a su nombramiento van más allá de la discrepancia por su línea política y se centra en acusaciones por la defensa que Condori hace de la puesta en el mercado de «productos que no tienen ninguna validez científica».

Las primeras reacciones en contra del nombramiento de Hernán Condori procedieron  del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Ministerio de Salud, encargado del proceso de vacunación contra el Covid a nivel nacional, que renunció en bloque. Asimismo, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Urquizo, indicó que 27 decanos del CMP a nivel nacional y el Comité Ejecutivo de la institución exigen la renuncia inmediata de Hernán Condori.

Con el caso del ministro de Salud Hernán Condori se hace ya recurrente en el gobierno de Pedro Castillo el constante cuestionamiento a la idoneidad de las autoridades nombradas por el Poder Ejecutivo, lo cual ha sido repetitivo desde el primer momento de su gestión cuando se nombró como premier a Guido Bellido y canciller a Héctor Béjar, reconocidos políticos de izquierda radical, luego vinieron dos gabinetes más, con tres Ministros del Interior cuestionados y presionados a renunciar; situaciones que han generado incertidumbre e inestabilidad política, lo que ya ha costado cuatro gabinetes en tan sólo medio año de gobierno y el cuestionamiento a la idoneidad de Pedro Castillo en el cargo de Presidente de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here