(INFOBAE 31 / 01 / 2022) El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció la paralización de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos, por parte de la empresa trasnacional Repsol en el mar peruano. Esto se da a conocer tras las investigaciones por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero.

“(Hemos dictado) la medida de paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano de parte del operador Repsol hasta que nos brinde las garantías técnicas de que no se va a producir otro daño”, indicó el titular del Minam en conferencia de prensa.

“Además, Repsol no ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente a lo sucedido”, añadió.

El ministro de Ambiente, dio a conocer que la empresa tenía cuatro puntos de descarga en el litoral, pero a raíz de los dos derrames de petróleo, la restricción del Gobierno le impedirá operar en estos lugares porque no brinda las garantías necesarias para proteger y preservar el ecosistema.

“El administrador Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame en las otras tres líneas de descarga y carga de hidrocarburos que tienen operando en el mar”, agregó el ministro.

Recordemos que la Digesa anunció que el número de playas contaminadas por derrame de petróleo en la costa del Perú aumentaron a 24, las mismas que no podrán ser usadas por pescadores ni bañistas porque generarían graves problemas en la salud.

– Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

– Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.

– Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

– Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.

– Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.

En este sentido, la Digesa indicó en un comunicado que las autoridades regionales de salud deberán realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales, con el propósito de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, anunció que el Gobierno peruano tendrá una drástica sanción contra la empresa Repsol por el desastre ecológico que va expandiéndose por todo el litoral.

A través de su cuenta institucional en Twitter, la Cancillería señaló que “la información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol”.

“Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”, agregó en la red social.

Recordemos que luego que el Ministerio del Ambiente (Minam) informara que no fueron 6,000 barriles de petróleo los que cayeron al mar de Ventanilla, sino unos 11.900 barriles, la empresa Repsol se pronunció y precisó una cantidad menor a la entregada por el Estado.

“Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10.396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones”, señaló Repsol en un comunicado.

Hace unos días, el titular de Produce también mencionó que el Gobierno se encuentra elaborando medidas, pero no cuenta con un cronograma exacto aún para mitigar el impacto de las pérdidas del sector, pero que se está realizando un empadronamiento para congelar deudas.

“Estamos en proceso de realizar un empadronamiento para poder congelar deudas con el sector hasta que se vaya el petróleo. Además se viene gestionando la entrega de alimentos”, añadió.

“También estamos acercando donaciones y estamos trabajando con los diferentes empresarios para acercar alimentos a los más afectados, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here