Titular del Congreso aseguró que estarán vigilantes a la labor del nuevo Consejo de Ministros y que seguirán realizando “trabajo político y fiscalizador”.

(GESTIÓN 2/ 02 / 2022) La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), afirmó que varios de los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, que encabeza Héctor Valer, “no tienen experiencia ni tampoco el perfil idóneo”.

En declaraciones al canal del Parlamento, la titular de ese poder del Estado aseguró que estarán vigilantes a la labor del nuevo Consejo de Ministros y que seguirán realizando el trabajo político y fiscalizador que les corresponde.

“Lamentablemente en seis meses tenemos tres gabinetes con tres primeros ministros y cambios de la mayoría de los ministros. Esperemos que este gabinete se ponga las pilas, trabaje. No hemos podido revisar todos los CVs de los ministros, pero veo que no todos tienen experiencia ni tampoco el perfil idóneo”, expresó.

“Veremos qué hacen en la cancha y vamos a estar vigilantes nosotros viendo el trabajo de ellos, realizando el trabajo político y fiscalizador que nos corresponde como Congreso”, añadió.

En ese sentido, Alva consideró que el anterior gabinete, presidido por Mirtha Vásquez, estaba conformado por personas que no reunían los perfiles requeridos y con la experiencia necesaria, razón por la cual “no han dado la talla”.

“Esto se veía venir (el cambio de ministros), era un clamor de las bancadas parlamentarias, de toda la población, que hubieran cambios en el gabinete. Creo que lamentablemente no estaba formado por personas idóneas con los perfiles requeridos, con la experiencia necesaria, y que no han dado la talla, esa es la realidad, hay mucho que hacer en este país y creo que estamos paralizados. Imagino que por eso ha tomado la decisión el presidente de cambiar a este gabinete”, subrayó.

La titular del Congreso también calificó de “preocupante” que Héctor Valer haya hablado de insistir con el tema de la Asamblea Constituyente y que va a explicar a la población los beneficios o la ventaja comparativa que tiene.

“A mí me gustaría que nuestra colega Héctor Valer, congresista actual de la República, explique la importancia del Congreso, de la institución a la que pertenece. Creo que eso es lo que nos corresponde a nosotros como congresistas elegidos por el pueblo, no requerimos de ninguna Asamblea Constituyente, para nada, porque el objetivo de él de crear una Asamblea Constituyente es para que modifique la Constitución”, acotó.

“Creo que ya hemos debatido y explicado en todos los idiomas que la Constitución se modifica en el Congreso, ya sea en forma total o parcial no requerimos de una Asamblea Constituyente para hacer las modificaciones respectivas”, agregó.

De otro lado, Alva Prieto justificó la ampliación de la legislatura hasta el 28 de febrero “por la coyuntura” y con la finalidad de que el nuevo Consejo de Ministros acuda al Pleno a solicitar el voto de confianza.

“Ellos (el nuevo Gabinete Ministerial) tienen que venir aquí a explicar que política sectorial y de gobierno nos van a presentar. Los escucharemos como corresponde todas las bancadas. Después de escucharlos y de que haya un amplio debate, se tomará una decisión”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here