Héctor Valer Pinto: ¿cuál es el perfil y el historial político del nuevo presidente del Consejo de Ministros?

El presidente Pedro Castillo juramentó como titular del Gabinete a Héctor Valer Pinto, actual congresista de Perú Democrático que promueve una Asamblea Constituyente

(RPP 01 / 02 / 2022) Este martes, el presidente Pedro Castillo juramentó como titular del Consejo de Ministros a Héctor Valer Pinto, actual congresista de la región Apurímac y abogado de profesión. 

Valer Pinto es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil (1992) y, entre 1997 y 2000, realizó un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del País Vasco, en España. En 2013, estudió una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se conoce que, desde 2006, Valer Pinto ha ejercido su profesión en el Centro Jurídico Valer & Abogados S.A.C.

Historial Político

El nuevo presidente del Consejo de Ministros ha estado afiliado al Partido Aprista Peruano hasta 2010, cuando presentó su renuncia. Luego, en 2014 al 2017, fundó y perteneció a Frente Amplio de Desarrollo.

Ha postulado a la Presidencia Regional de Lima por el partido Unión por el Perú y en las elecciones generales del 2021 postuló como congresista con el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, obteniendo un curul en el periodo 2021-2026. 

Sin embargo, antes de que empiece sus labores congresales, Valer Pinto fue expulsado de Renovación Popular. «El presidente del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha dado por concluida la invitación que me hiciera para integrar su lista parlamentaria como presidente del Partido de Fuerza Liberal», indicó.

Tras ello, el ahora premier formó parte de la bancada Somos Perú-Partido Moradopero el último 7 de enero anunció su renuncia al partido Somos Perú, para unirse a Perú Democrático, conformada por varios exparlamentarios de Perú Libre

El 8 de septiembre, Valer Pinto le dijo a Héctor Ventura que se ponga una falda”, luego de que Ventura le pidiera a Valer que respete a Oliva durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here