(PORTADA HISPANA 08 / 03 / 2022) La violencia política podría seguir escalando en nuestro país luego que el pasado fin de semana se registraran enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno del presidente Pedro Castillo y representantes de la oposición durante una marcha a favor de la vacancia presidencial de Castillo en el Centro de Lima.

Los congresistas Carlos Anderson de Podemos Perú y Alejandro Muñante de Renovación Popular alertaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación de un probable «asalto» al Congreso de la República que tendría lugar en estos días como respuesta a las marchas a favor de la vacancia que viene organizando la oposición al gobierno.

«Denuncio ante la opinión pública que grupos radicalizados, afines al gobierno, perpetran venir al Congreso con la finalidad de tomarlo por asalto y cerrarlo. Exhorto a la Policía Nacional y al Ministerio Público a tomar las medidas urgentes para evitar un abierto golpe de Estado», advirtió el congresista Muñante.

Por su parte el congresista Anderson indicó que organizaciones políticas a favor del gobierno de Pedro Castillo están preparando «una toma por asalto al Congreso», entre los que se encontrarían integrantes del partido en el poder, Perú Libre. «En estos días se anuncian marchas de apoyo al presidente Castillo, lo cual está bien. Lo que me parece peligrosamente mal, es que empiecen a haber señales de que esas manifestaciones a favor del gobierno tendrían, no tengo todos los datos sino lo denunciaría, como objetivo dirigirse al Congreso para tomarlo por asalto. Me parece importante que no se ignore este tipo de cosas porque ese sí sería un golpe a la democracia»», afirmó el congresista Anderson.

Esta semana podría ser decisiva para el gobierno de Pedro Castillo pues en el Congreso se definen dos puntos importantes para la continuidad de su régimen: El voto de confianza al recientemente nombrado gabinete presidido por Aníbal Torres y la moción de vacancia en contra de la permanencia de Castillo en la Presidencia para lo que se necesita el voto de 87 congresistas.

La tensión política en nuestro país obedece al enfrentamiento entre los poderes del Estado protagonizado por el presidente Castillo y el Congreso de la República que se define por el posible cierre del Congreso por parte del Presidente o la eventual vacancia presidencial por parte del Poder Legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here