(PORTADA HISPANA 24 / 03 / 2022) El informe de la OEA sobre las elecciones generales 2021 en Perú presentado ayer miércoles   condena la guerra sucia en los medios de información y en las Redes Sociales que se produjo tanto en la primera como en la segunda vuelta de los pasados comicios celebrados coincidentemente con el Bicentenario.

La OEA al mismo tiempo recordó que durante las elecciones presidenciales se produjeron ataques en los medios de comunicación que pusieron en duda la imparcialidad de las autoridades e instituciones internacionales que cumplieron con la misión de observación del desarrollo del proceso democrático.

Así, durante la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) fueron limpias y transparentes.

Asimismo, Salas Arenas señaló que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal como alegó un sector político. El presidente del JNE indicó además que “así serán también los comicios regionales y municipales de este año”.

Salas Arenas  detalló que el Pleno del JNE atendió 271 apelaciones por nulidades presentadas en la segunda vuelta presidencial de las cuales 19 asuntos fueron remitidos por el JNE al Ministerio Público, subrayando que en el actual Congreso de la República del Perú se encuentra en funciones una Comisión Especial encargada  de investigar el supuesto fraude en las últimas elecciones presidenciales que dieron como ganador en segunda vuelta a Pedro Castillo, sin embargo a la fecha no se han dado a conocer sus avances.

Como se recordará, las elecciones presidenciales celebradas en el año del Bicentenario de la República del Perú se caracterizaron por las denuncias de fraude por parte de algunos candidatos durante la primera vuelta como fue el caso de Rafael López Aliaga de Renovación Popular quien no pasó a la segunda vuelta pese a haber liderado las encuestas, así como por las impugnaciones de actas por parte de Perú Libre y Fuerza Popular en la segunda vuelta, demorando extraordinariamente el conteo de votos y la proclamación oficial del nuevo Presidente de la República ´por el JNE, lo que ocasionó inestabilidad social y económica perjudicando la imagen del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here