(PORTADA HISPANA 24 / 03 / 2022) El representante permanente del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, hizo un llamado al cese al fuego inmediato en Ucrania.

“Este imperativo que la conciencia pacífica y democrática de la humanidad exige es también el llamamiento que hace el Gobierno de Perú para que las partes en el conflicto pacten, acuerden, un cese del fuego. Como medida inmediata. Y continúe el curso de las negociaciones diplomáticas que puedan poner fin al conflicto”, expresó Manuel Rodríguez Cuadros ante la Asamblea General de la ONU.

«Mientras el conflicto no cese y las armas sigan disparando, hay que exigir el cumplimiento de la obligación imperativa que mandan el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, para poner límites al sufrimiento de la población civil, protegerla y asegurar el goce de sus derechos humanos», indicó el embajador del Perú ante a ONU.

“No se trata de recomendaciones de buena voluntad, se trata de obligaciones internacionales adquiridas por las partes en el conflicto. Que deben imperativamente ser acatadas», añadió. 

«La protección de las poblaciones no puede discriminarse por razones políticas. Responde única y exclusivamente a la dimensión humana de su protección, sin discriminación de ninguna naturaleza. Naciones Unidas tiene el mandato de proteger a toda la población civil que sufre en el conflicto», agregó Rodríguez Cuadros..

«Todas estas obligaciones deben ser, a la vez, exigidas y respetadas.  Y ejecutadas conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad, que fundamentan el derecho internacional humanitario», indicó. 

«Si logramos la aplicación amplia del derecho internacional humanitario, además de proteger la dignidad, salud y la propia vida de las poblaciones civiles, estaremos contribuyendo al buen curso de las negociaciones entre las partes y estaremos haciendo más corto el camino que conduzca al establecimiento del cese de hostilidades y al éxito de las negociaciones de paz», remarcó el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

“Es en primera y última instancia el medio, el único medio para restaurar la paz y poner fin al sufrimiento de las poblaciones», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here