Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Complementando mi artículo “Protestas con propuestas II” del día de ayer, teniendo como fuente los libros “Reflexiones sobre la Seguridad Ciudadana en Perú” y “Manual de Elaboración de Planes de Seguridad Ciudadana”, hoy detallaré otras cinco razones; por las cuales, el SINASEC no logra resultados tangibles contra la denominada Inseguridad Ciudadana, que explica el por qué los diferentes gobiernos de las últimas décadas no han podido encontrar las fórmulas de acción eficaces para superar este problema social; en tal sentido, a continuación señalo estas otras cinco razones, con las cuales se suman quince (de veinte):

11. La ausencia de medidas motivadoras o sancionadoras efectivas dentro de los comités ya sea distritales, provinciales, regionales y nacional para los miembros que la integran dichos colectivos que  viabilicen la proactiva dinámica y optimización en el cumplimiento de las tareas individuales y colectivas encomendadas en función al logro de metas y objetivos trazadas en un Plan de Seguridad Ciudadana.

12. La no adopción de articulados protocolos de participación que sean adecuados y de cumplimiento obligatorio por todos los actores, y que sean complementados orgánicamente con el uso de equipos e instrumentos que la tecnología moderna ofrece y el indispensable accionar de la inteligencia operativa para enfrentar con eficacia los riesgos, peligros y amenazas que constituyen las diferentes modalidades delictivas.

13. La no aplicación de acciones estratégicas producto de la formulación de un real diagnóstico de la Inseguridad Pública que responda a una efectiva Política de Estado con claros objetivos y metas por alcanzar; todo ello, complementado con mecanismos de monitoreo y evaluación de las actividades programadas en los ámbitos principalmente educativo, laboral, salud, justicia y otros que son críticos con la finalidad de mitigar y/o reducir los factores de proclividad en la población vulnerable.

14.  La inobservancia en el cumplimiento de plazos establecidos en el Plan contra la Inseguridad Ciudadana a nivel nacional, regional o locales, donde no median fórmulas de control de productividad funcional de principio a fin en cada tarea; así como en el logro de metas y objetivos trazados mediante la aplicación de claros y objetivos indicadores de medición individual y corporativa.

15. La inoperancia de las acciones gubernamentales de control y supervisión permanentes y efectivos en el desarrollo en el marco de la Seguridad Pública de los programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo de ejecución.

En la medida de que se interiorice lo vertido y que la Seguridad Ciudadana es Tarea y compromiso de todos, se podrá lograr la ansiada tranquilidad y sosiego en nuestro país, que es la base para el desarrollo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here