(*)

La huelga indefinida que se acataba en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se levantó, luego de la reunión que sostuvieron autoridades locales, dirigentes y sociedad civil con una comitiva encabezada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López.

La comitiva estuvo integrada por altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Minedu).

Ellos se encargaron de recibir las demandas de la población relacionadas, así como de informar sobre los avances en los proyectos financiados en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif) en favor de Condorcanqui.

Como parte de esta política de diálogo y consenso, el ministro Geiner Alvarado se comprometió a tener una nueva reunión el 14 de abril con representantes de su sector y de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Defensa, Cultura, Transportes y Comunicación, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Relaciones Exteriores, así como de Petro Perú, Sernanp, Banco de la Nación, EsSalud, Electro Oriente y el Gobierno Regional de Amazonas.

Entre los integrantes de la comitiva del Ejecutivo, estuvieron los viceministros de Gobernanza, Jesús Quispe Arones; de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella; de Transportes, Víctor Alejos Siguas; de Electricidad, José Dávila Pérez; y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona Fernández.

El diálogo se desarrolló en el coliseo Juan Velasco Alvarado, de Santa María de Nieva, capital del distrito de Nieva.

Proyectos de saneamiento

Los representantes del MVCS informaron que se gestionarán los recursos para los tres proyectos de agua y saneamiento, contemplados en el marco del Conadif, que beneficiarán a cinco poblados y comunidades nativas y que cuentan con la conformidad técnica.

Además, se busca concretar la autorización de Petroperú para el pase a la línea de conducción de agua potable por la franja del Oleoducto Norperuano. De esta forma se busca evitar paralizaciones y conflictos sociales en la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento valorizado en más de S/ 45 millones y que beneficiará a 10 comunidades nativas del distrito de Nieva.

Asimismo, se aborda la asistencia técnica para cerrar convenios de obras sin liquidar, paralizadas o en arbitraje.

  • Prensa del Ministerio de Vivienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here