(PORTADA HISPANA 27 / 04 / 2022) El Dólar cerró al alza ayer martes registrando su punto más alto en dos meses mientras el Sol peruano continúa a la baja por varios días consecutivos en medio de la inestabilidad financiera generada por las políticas del gobierno de Pedro Castillo, más aún luego de la presentación del proyecto que busca la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las principales consultoras internacionales de riesgo financiero, como es el caso de S&P, responsabilizan directamente al gobierno de Pedro Castillo de esta caída de la economía peruana debido a la incertidumbre y poca predictibilidad que genera su gestión. Un ejemplo de esta falta de predictibilidad e incertidumbre en la gestión del gobierno es el proyecto que busca la convocatoria a una Asamblea Constituyente que ha sido presentado al Congreso. Hace unas semanas el gobierno a través de la PCM comunicó que no habría Asamblea Constituyente dentro de la actual gestión, un importante anuncio luego de la crisis de gobierno que terminó con el nombramiento del gabinete Torres. Pero luego de la huelga de transportistas y agricultores de abril el gobierno de Pedro Castillo cambió de opinión. Junto a S&P, Fitch y Moodys, las más importantes consultoras de riesgo financiero en el mundo, advirtieron de este perjuicio a la economía peruana.


Discrepancias entre el MEF y la PCM.-
El ministro de Economía, Oscar Graham, no habría estado de acuerdo con la presentación del proyecto no habiendo votado a favor del mismo durante el Consejo de Ministros celebrado horas antes de ser entrego al Congreso de la República. Por su parte, el vocero de la PCM, el ministro de Educación, Rosendo Serna, descartó que se haya producido un quiebre en la unidad del gabinete.

El manejo de la economía en este gobierno no ofrece las seguridades necesarias a los mercados generando más incertidumbre adicional al problema de Ucrania. El Ministerio de Energía y Minas anunció su intención de renegociar el contrato de Camisea con el consorcio privado integrado por YPF, Pluspetrol, Repsol, entre otras empresas mientras en los medios informativos se especula de un proyecto de la bancada oficialista para privatizar Petroperú, lo cual ha sido descartado por el titular del MEF Oscar Graham.

Ayer la Bolsa de Valores de Lima continuó abriendo con pérdidas y registró una caída de 0.8% al cierre de ayer martes. El índice S&P/BVL Perú Selectivo también cerró a la baja en -1.10%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here