(PORTADA HISPANA 07 / 04 / 2022) Las manifestaciones y protestas en contra del alza de los precios de los combustibles y los alimentos continuaron ayer miércoles en varias zonas del país, especialmente en Piura, Trujillo y Lambayeque en el norte del país, así como en Ica y Arequipa en el sur durante la  segunda semana de la huelga de transportistas y agricultores. Debido a las protestas algunas regiones suspendieron las clases escolares.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía en algunas zonas del país luego que los grifos no bajaran los precios de los combustibles pese a la ordenanza del gobierno promulgada el pasado fin de semana por la que los hidrocarburos quedan exonerados del impuesto selectivo al consumo ISC.

Mientras en la ciudad capital Lima las actividades regresaron a la normalidad después de la jornada del martes en la que se produjeron saqueos y actos de vandalismo, en provincias continuaron los enfrentamientos con las fuerzas del orden que tuvieron el saldo trágico de un fallecido en la zona de Barrio Chino en la región Ica al sur de Lima. En total son seis las victimas mortales como resultado de las protestas en nueve días de huelga.

Por otro lado se espera que hoy jueves se espera que el presidente Pedro Castillo viaje a la ciudad de Huancayo tal como está programado según el acuerdo de tregua de cinco días logrado entre autoridades gubernamentales y los dirigentes sindicales el pasado domingo. Una tensa calma predomina en Huancayo donde la semana pasada se iniciaron las violentas protestas que luego se extendieron a todo el país. En los últimos días las actividades comerciales se normalizaron en toda la región.

Existe expectación por lo que el presidente Castillo pueda lograr en Huancayo en las negociaciones con los sindicatos de transportistas y agricultores que lideran la huelga en el centro del país, bastión del partido de gobierno Perú Libre que se ha visto envuelto en denuncias de corrupción e investigaciones fiscales que comprometen a su máximo líder y fundador Vladimir Cerrón, ex gobernador regional de Junín. Se espera que la presencia del Presidente de la República pueda poner fin a las protestas llegando a un acuerdo con los huelguistas. Ayer miércoles algunos sindicatos de trabajadores como Educación y Construcción Civil  anunciaron que en los próximos días se sumarán a las acciones de protesta.

El martes el gobierno anunció la presentación de un Proyecto de Ley por el cual se ordena la exoneración del IGV para los productos de la canasta básica familiar, principalmente leche, harinas, azúcar, cárnicos, huevos, aceite y pollo. El Proyecto de Ley, que tiene el objetivo de compensar el alza de precios debido a la inflación mundial a causa de la guerra en Ucrania, fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, tendrá una vigencia de tres meses y forma parte de un paquete de medidas complementarias destinadas a aligerar el impacto de la inflación mundial en la economía de millones de peruanos, deberá ser aprobado en los próximos días por el Congreso. Esta iniciativa se suma a la suspensión del ISC, impuesto selectivo al consumo, para combustibles, que entró en vigencia desde el pasado domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here