(PORTADA HISPANA 08 / 04 / 2022) El pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF que exonera Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2022. El Proyecto de Ley fue apoyado por 96 votos a favor,  diez en contra y una abstención se exoneró de la segunda votación.

La norma forma parte de un paquete de medidas complementarias presentadas por el gobierno con el objetivo de disminuir el impacto de la inflación mundial en la economía de millones de peruanos que se han visto afectados por el alza del precio de los combustibles y de los alimentos de la canasta básica familiar ocasionando que los sindicatos de trabajadores, obreros y campesinos inicien una serie de huelgas y paros en todo el territorio nacional desde hace más de diez días sin encontrar una solución política a la vista.

La situación del gobierno se ve comprometida no solo por el incremento de la inflación a causa de la guerra en Ucrania sino también por el impacto negativo en la economía de la pandemia del covid 19 y por las acusaciones de corrupción a su gestión y a su partido Perú Libre. Recordemos que el Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia llegando a ser el país con más víctimas mortales por millón de habitantes, lo cual es un pasivo que el gobierno de Castillo debió asumir al tomar el mando en julio del 2021. A la crisis económica post pandemia, que afecta principalmente a los sectores más pobre del país ahora se suma el efecto de la inflación mundial a causa de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, sobre la gestión del presidente Pedro Castillo pesan las acusaciones de corrupción por parte de la Fiscalía que alcanzan a su ex asesor Bruno Pacheco, quien se encuentra prófugo de la justicia. Asimismo, el partido de gobierno, Perú Libre, también está siendo investigado por la Fiscalía, habiendo sido detenido  inicios de esta semana el secretario nacional de organización, Arturo Cárdenas, hombre de confianza de su líder y fundador, Vladimir Cerrón.

Tras la detención de Arturo Cárdenas, el lunes la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado dirigido a la Fiscalía de la Nación solicitando que se retomen las investigaciones al presidente de la República, Pedro Castillo. En el comunicado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez,  que se reanuden las investigaciones al presidente Pedro Castillo, suspendidas por la anterior fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el caso que involucran a la imputada y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López y al ex asesor del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

La situación del gobierno de Castillo se torna más inestable a causa de la ola de huelgas y protestas que están llevando al país al borde de la paralización y ante la cual parece no haber solución política no obstante los esfuerzos del gobierno para encontrar una salida a la crisis económica de los millones de peruanos en la pobreza y en la extrema pobreza después de la pandemia, aproximadamente el 70% de la población de 30 millones de habitantes.

Algunos sectores sindicalistas han rechazado esta semana las medidas del gobierno que exoneran de impuestos a los alimentos y a los combustibles exigiendo reformas más profundas, además del cambio de Constitución Política y la renuncia del presidente Castillo; habiendo anunciado más huelgas y manifestaciones públicas para los próximos días.

A este panorama se suma el pedido de renuncia irrevocable al cargo presidencial  aprobado ayer jueves por el Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here