Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú


Están prohibidos los monopolios, Oligopolios, acaparamientos, prácticas y acuerdos restrictivos en la actualidad industrial y mercantil. La ley asegura la normal actividad del mercado y establece las sanciones correspondientes. Artículo 133* de la Constitución del 79.
Los medios de comunicación y expresión (empresas bienes) no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio o acaparamiento ni del estado ni de particulares. Constitución del 79.
La Constitución del 93 no se cumple en su artículo 61 pues no combate toda práctica que la límite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas,
El acaparamiento, especulación y abusos de posiciones dominantes, con sobreprecios, lo sufren los consumidores y emprendedores.
Los grandes monopolios controlan la comercialización de Petróleo, fertilizantes, trigo, soya, maíz y otros. Así como la comercialización de productos mineros y los exportadores de cobre. Las
franquicias de Inkafarma con el respaldo de Interbank llegan a un 40% del mercado nacional y el Grupo El Comercio (Graña y Montero: Miro Quesada). En los medios de comunicación son Gestión, Trome, Ojo, Perú 21, Expreso, Extra, etcétera. Alicorp del Grupo Romero respaldo del BCP con un 33% del mercado.
El Poder Ejecutivo presento al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para prohibir los monopolios modificar el Artículo 61* y regresar al artículo 133* de la Constitución del 79, ante la concertación de precios y su subida, aplicando sanciones para quienes no cumplan la ley.
La presión tributaria, impositiva, carga fiscal, impuestos a las sobreganancias a los más ricos y sus empresas.
El mandatario Joe Biden en EE.UU. lo pone en práctica para quienes ganen 100 millones de dólares anuales, para un pago de 20% de sus ingresos totales. Con un patrimonio superior a mil millones de dólares para recaudar USS 360.000 millones en 10 años. De acuerdo con «The New York Times».
El Monopolio es una estructura de mercado con una sola empresa que domina todo el mercado de oferta que no cuenta con sustitutos cercanos. Es un solo oferente, que fija el precio utilizando su poder de mercado. Para maximizar sus ganancias y utilidades.
El Oligopolio pocos dueños o oferentes, con productos homogéneos o diferenciados que están en colusión para reducir la competencia y conducen precios más altos para los consumidores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here