Por Julio Herrera
Director de Portada Hispana

El Acuerdo Nacional pierde fuerza antes de haberse iniciado las conversaciones. Se esperaba con expectativa la participación de todas las fuerzas políticas del país porque inteligentemente se apertura un escenario neutral para el diálogo hacia una salida en consenso a la crisis. Sin embargo tanto el partido político Alianza para el Progreso APP como el mismo gobierno de Pedro Castillo se oponen a que el Acuerdo Nacional cuente con la participación de todas las representaciones políticas en busca de un consenso.

La iniciativa a retomar el Acuerdo Nacional como parte de la búsqueda a una solución a la polarización y la ingobernabilidad del país se viene conversando desde marzo. Durante la Semana Santa se dio un paso importante en este sentido en una reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno el presidente Pedro Castillo, el cardenal de Huancayo Pedro Barreto y el secretario general del Acuerdo Nacional Max Hernández, luego que el cardenal Barreto ejerciera un rol interlocutor entre el gobierno y los dirigentes huelguistas durante el paro de transportistas y de agricultores en Huancayo, la Mesa de Diálogo que culminó con el 4to Consejo de Ministros Descentralizado celebrado en Huancayo con la presencia de Pedro Castillo con lo que se puso fin a las protestas y actos de violencia. Luego siguió el 5to Consejo de Ministros Descentralizado en Puno. Esta semana Cusco no dio tegua al gobierno de Pedro Castillo y se fue a paro regional por sólo 48 horas con la condición de celebrar el 6to Consejo de Ministros Descentralizado. Pero los precios de los alimentos y los combustibles siguen subiendo, y ésa es la razón y causa de la violencia social que amenaza continuar en varios puntos del país.

Tanto el secretario del Acuerdo Nacional Max Hernández, como el cardenal de Huancayo Pedro Barreto, han adelantado declaraciones luego de la reunión en el Palacio de Gobierno en las que llaman al gobierno a gestionar de forma más dialogante y abierta la Presidencia del Consejo de Ministros, es decir, un gabinete de ancha base en la que estén representadas todas las fuerzas políticas. Pero el gobierno se opone olvidando que en la segunda vuelta ganó por una diferencia milimétrica y que no ganó por una absoluta mayoría que justifique el poder autocrático con el que pretende gobernar.

En este contexto se esperaba que todos los partidos políticos al menos participen en el Acuerdo Nacional sin embargo César Acuña, líder fundador de Alianza por el Progreso APP, desde un principio restó importancia al Acuerdo Nacional afirmando que “no tiene sentido participar”.

Del mismo modo, igual indiferencia a la búsqueda de diálogo y de una salida a la crisis demuestra el presidente de la PCM Aníbal Torres quien ha calificado al cardenal de Huancayo Pedro Barreto de “miserable”. “Ahí tenemos un cura (…), el cura Valverde, perdón, me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, del que en este momento me olvidé su nombre. Tan miserable puede ser esta persona… Yo he conversado con él en días anteriores y él cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Claro, lo que está es a favor de ese grupo de poder en el Perú. Jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías, no menciona lo que estamos haciendo”, declaró en conferencia de prensa el titular de la PCM Aníbal Torres, al referirse al cardenal Pedro Barreto, lo que generó un pronunciamiento oficial de la Conferencia Episcopal Peruana en rechazo a las declaraciones.

La indiferencia al diálogo inteligente que demuestra César Acuña, y las agresiones verbales del presidente de la PCM Aníbal Torres son indicios de que no existe voluntad para encontrar una salida razonada a esta crisis, sino todo lo contrario, mediante la imposición del más fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here