POR FLAVIA ALVARADO LÓPEZ

ODM

El Anteproyecto de Ordenanza Municipal que establece la política municipal de las personas mayores fue elaborado durante el segundo semestre del año 2020 por el equipo ODM San Borja, de aquel entonces, Renzo Díaz, Karin Urcia, Luighi Oropeza, Karen Ríos y Maruzza Salóme. Se presentó en el año 2021, siguió su trámite interno, previa revisión de las oficinas administrativas correspondientes. Además, se efectuó una primera reunión entre funcionarios administrativos de la municipalidad de San Borja y el subdirector regional ODM Lima Metropolitana.

Al respecto, el subdirector de ODM Lima Metropolitana, Renzo Díaz, asistió recientemente a la Municipalidad de San Borja para conversar sobre el anteproyecto de ordenanza municipal presentado por el equipo ODM San Borja. Exponiendo la importancia de este anteproyecto se reunió con el regidor Alonso Roel del Partido del Gobierno Municipal de San Borja, quien analizó la propuesta y se comprometió con brindar su respaldo.

En esa línea, se explicó la importancia de esta propuesta normativa que se constituirá en una herramienta al alcance del ciudadano, a fin de asegurar la continuidad y el cumplimiento de las políticas públicas vinculadas a los adultos mayores. El regidor Alonso Roel al mostrar su apoyo y compromiso frente a la propuesta, nos encaminará a obtener el respaldo del Consejo Municipal, así la propuesta podría ver la luz, antes de fin de año.

El Anteproyecto de Ordenanza Municipal que establece la política municipal de las personas mayores fue elaborado durante el segundo semestre del año 2020 por el equipo ODM San Borja, de aquel entonces, Renzo Díaz, Karin Urcia, Luighi Oropeza, Karen Ríos y Maruzza Salóme.

Cabe destacar que el distrito de San Borja se caracteriza por tener el más alto índice poblacional de adultos mayores de cualquier distrito del Perú, ergo es un distrito apropiado para ser el primero donde se implemente una política municipal específica para atender las necesidades de tutelar los derechos de los adultos mayores.

Mencionar que si bien la actual gestión sigue una línea de gestión pública, a favor de los adultos mayores, tal como la gestión anterior. Lo cierto es que esta propuesta coadyuva a la continuidad de algunas políticas que se han empleado pero que esta vez se encuentren dentro

de una norma. Así como establecer otras propuestas innovadoras como el censo para los adultos mayores. Que dependa del gobierno municipal hacer un seguimiento a cuáles son los adultos mayores que están en el distrito y cuál es su situación en especial pensando en que hay algunos adultos mayores que o han quedado viudos o viven solos. Y no han tenido quien los pueda atender y velar por su bienestar. Por ello es importante lo que se establece en esta propuesta, obligar a la municipalidad como Gobierno Municipal a que realice un empadronamiento y un periódico seguimiento a los adultos mayores y su situación. Justamente para que sea este mismo que cuando logre identificar que algún adulto mayor se encuentra en problemas o ya no esté en un uso sus facultades, apoye a derivarlos en coordinación con los organismos del estado correspondientes, como pueden ser, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

Considerando que se elegirá un nuevo gobierno municipal próximamente, y que se desconoce tanto quien va ser el próximo alcalde, sus políticas o lineamientos de su gestión . Esta norma va a ser de especial importancia también para que lo actualmente avanzando continúe y no haya peligro de un retroceso en las políticas públicas municipales, a favor de los adultos mayores.

Cabe destacar que el hecho de que esté contenido en una norma permitirá que en caso se incumpla los mandatos, los ciudadanos, los vecinos de San Borja puedan encontrar una adecuada tutela a través del Proceso de Cumplimiento en el Sistema de Justicia Constitucional. Entonces, esta norma no solo será una herramienta para los adultos mayores y sus familiares a favor de sus derechos, sino que les va permitir poseer la justicia para ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here