Los cuatro recambios en las carteras de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, e Interior respectivamente, nos dejan ver cuáles son los problemas estructurales que afectan a estos sectores, pero también evidencian los errores políticos cometidos por el actual gobierno, lo que podría obligar a Pedro Castillo a nombrar un nuevo gabinete.

(PORTADA HISPANA 23 / 05 / 2022) Los cambios en las carteras de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, e Interior revelan serios problemas en estos sectores que el actual Gobierno no puede resolver, sea porque obedecen a problemas que se arrastran de anteriores gobiernos, porque son consecuencia de la crisis generada por la pandemia o a causa de la guerra en Ucrania.

Nuevo Presidente del Consejo de Ministros.-

El gobierno de Pedro Castillo tiene que afrontar otros problemas que se originan no en factores técnicos como la escasez de fertilizantes, el aumento de la delincuencia o el alza del precio de los combustibles, sino en la gestión política de su gobierno que no ha logrado articular una relación asertiva con la ciudadanía, consiguiendo acentuar la conflictividad social, el enfrentamiento y la polarización, poniendo en riesgo la estabilidad, la predictibilidad y la gobernabilidad del país. Por eso se esperaban otros cambios en el gabinete, en especial, en el cargo del Presidente del Consejo de Ministros, porque existe unanimidad en la opinión pública respecto al poco aporte del actual premier Aníbal Torres al entendimiento y el diálogo nacional.

El presidente Pedro Castillo anunció hoy lunes que se vienen más cambios en el gabinete, probablemente en la Presidencia del Consejo de Ministros. El reemplazo podría estar entre los actuales ministros.

Transportes y Comunicaciones.-

En el sector Transportes, la principal razón para remover del cargo al ex ministro Nicolás Bustamante fue la mala gestión del paro de transportistas que inició la ola de huelgas del mes de abril que empezó en Huancayo y luego se extendió a otras regiones amenazando con encender la pradera a nivel nacional. Las protestas obligaron al gobierno de Pedro Castillo a jugar políticamente sus cartas con la propuesta de la nueva Constitución y dela Asamblea Constituyente, la cual fue finalmente archivada en el Congreso de la República, resultando una mala jugada para la gestión de Castillo.

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quirogatendrá que afrontar el problema de la escasez mundial de combustibles y asegurar el transporte de los productos básicos a nivel nacional, tanto por vía terrestre como por vía aérea, marítima y fluvial.

Interior.-

Es uno de los sectores más polémicos durante el actual gobierno debido a la fricción generada por la politización del sector entre los sectores del partido de Perú Libre relacionados al gobierno y la institución policial. En diez meses de gobierno ya han sido nombrados cinco Ministros del Interior. El creciente accionar delictivo a nivel nacional no ha podido ser detenido y continúa en aumento sin que el gobierno anuncie una política de Estado al respecto.

Tres son los hechos en concretos que sumaron una calificación negativa al saliente ministro del Interior: Uno, la deportación fallida de un grupo de venezolanos prontuariados que fue deportado de regreso a su país que no fue aceptado por su país y que tuvo que retornar al Perú.  Dos, el manejo de información de inteligencia el día de las protestas el pasado 5 de abril que motivaron la declaración de toque de queda e inmovilización generalizada en Lima por parte del gobierno, orden que luego fue suspendida. Tres, la reciente fuga de información digital, de inteligencia de la Policía y de otras instituciones como la banca privada, que ha sido puesta a la venta en el mercado negro.

A estos tres factores podemos agregar el fracaso de la medida de declaración de Estado de Emergencia en Lima Metropolitana que no ha conseguido reducir el número de actos delictivos.

El nuevo ministro, Dimitri Senmache Artola, tendrá una doble misión: Por un lado, articular políticamente el sector entre la Policía, el Gobierno y la ciudadanía, triángulo básico de la Seguridad Ciudadana que no ha funcionado durante la actual gestión. Por otro lado, la lucha contra el crimen y delincuencia en las calles merece todo el esfuerzo del Ministerio del Interior porque la ciudadanía empieza a tomar acciones por su propia cuenta ante la inefectividad de las autoridades.

Desarrollo Agrario.-

El paro agrario del pasado mes de abril fue sólo un aviso del oscuro panorama que se cierne sobre el mundo entero: Se viene una crisis alimentaria de magnitud catastrófica y el Perú podría sufrir graves consecuencias si es que no se toman las medidas adecuadas para evitar que la hambruna llegue a nuestro país. No se trata sólo de los fertilizantes. El Perú es un proveedor mundial de commodities como el maíz, arroz, papa, productos que empiezan a escasear en el mercado internacional debido a que los países se están decidiendo a proteger su seguridad alimentaria almacenando su producción como es el caso de la India que ha prohibido las exportaciones de algunos productos agrícolas específicos.

Se deben tomar medidas preventivas a la emergencia alimentaria que se declarará a nivel mundial en los próximos meses. El Perú debe estar preparado para garantizar la seguridad alimentaria de su población mientras dure la crisis incluso considerando futuros escenarios previsibles que compliquen aún más el panorama como podría ser el Fenómeno del Niño.

Energía y Minas.-

La nueva ministra Alessandra Herrera Jara, la quinta titular del sector en lo que va del gobierno, tendrá que poner en marcha los proyectos mineros paralizados que se calculan en US 57 millones de dólares, pero esto pasa por la solución del problema de la conflictividad social con las comunidades afectadas. Por otro lado, la nueva ministra tendrá que afrontar la crisis mundial de combustibles agudizada por la guerra en Europa, así como el debate sobre la nacionalización del gas de Camisea, que forma parte del Plan de gobierno de Perú Libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here