(PORTADA HISPANA 09 / 05 / 2022) Desde la Feria del Libro de Buenos Aires, Mario Vargas Llosa concedió una entrevista a La Tercera de Chile en la que hizo declaraciones sobre la actualidad política de una América Latina en donde la izquierda va ganando terreno.

“El Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene digamos la información necesaria y un gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción, de malos manejos, de manejos irresponsables”, opinó el Premio Nobel de Literatura.

“Aproximadamente el 70% de los peruanos quiere que lo destituyan. Yo tengo la sospecha que no va a terminar su mandato y el Perú no va a progresar, va a seguir retrocediendo cada vez más. Se necesitan reformas muy radicales para cambiar la situación”, afirmó MVLL, quien como se recuerda, fue siempre un acérrimo crítico del fujimorismo al que sin embargo, se acercó durante las elecciones del 2021 debido a la polarización entre izquierda y derecha durante la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

AMÉRICA LATINA SE QUEDÓ ATRÁS
Con respecto a América Latina, MVLL destacó el retroceso social que se evidencia en la pobreza, el incipiente bienestar público y la deficiente calidad de la democracia. “América Latina, un continente que se ha ido quedando atrás. Hemos compartido una pandemia, la pandemia del coronavirus, que ha sido realmente trágica, que ha dejado muchos muertos y que, digamos, la ciencia no consigue todavía dominar. Pero en esto el caso de América Latina es mucho más dramático que el caso de Europa o el caso de Asia, donde hay un desarrollo social y económico y sobre todo un proceso de democratización que avanza mucho”, explicó.
“En cambio en América Latina desgraciadamente los gobiernos populistas, demagógicos y muy irresponsables, y que sobre todo no saben manejar la economía de un país han proliferado últimamente. Entonces tenemos razón de preocuparnos porque nuestro continente se va quedando atrás en un momento en que el resto del mundo prospera”, comentó.

DESCONCIERTO POR GOBIERNOS DE ARGENTINA Y CHILE
MVLL manifestó su desconcierto por la situación política de Chile en donde recientemente ha asumido como presidente un político de izquierda. “El caso de Chile es muy desconcertante, porque Chile parecía ir en la buena dirección, sin embargo, en un momento dado se vio que el pueblo chileno protestaba, no se sentía representado por las autoridades y esto ha precipitado ese vuelco en Chile que nos deja desconcertados a tantos latinoamericanos que apoyamos el caso de Chile porque pensamos que estaba en la buena dirección y, aparentemente, no estaba en la buena dirección cuando los chilenos a través de las elecciones y elecciones que no son contestadas por nadie han elegido un camino muy distinto, muy distinto, muy diverso del que había optado Chile”, señaló el Premio Nobel.

MVLL expresó su preocupación por la proliferación de regímenes de izquierda en diferentes países de América Latina. “Y el caso de Perú es el caso de Venezuela, el caso de Nicaragua, el caso de Cuba, que son dictaduras totalitarias. El de Argentina es un caso muy dramático porque no sale adelante, hay una rivalidad entre el presidente y la vicepresidenta que lo eligió que no permite funcionar a ese país, que fue como el ejemplo de América Latina en la época de los presidentes liberales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here