PORTADA HISPANA

ENTREVISTA

El vocero de la Defensoría del Productor Agrario, Víctor Vásquez Villanueva, señaló que “ha sido la corrupción en el Estado la causante de la crisis que hoy vivimos y no el modelo económico ni la Constitución de 1993.

Desde el punto de vista de los productores agrarios, ¿necesitamos una nueva Constitución Política?
El actual gobierno pretende favorecerse políticamente convocando a una Asamblea Constituyente y promulgando una nueva Constitución cuando ese no es el real problema del país. Se trata de una farsa en la que puede recaer el pueblo peruano.
La Constitución de 1993, el modelo económico, la economía social de mercado, no son el problema del Perú, no son la razón de la pobreza que hoy tenemos en el país. El problema son los funcionarios en el gobierno de turno, de cada uno de los gobiernos que han gobernado con la corrupción desde 1993 a la fecha. Los responsables son quienes tomaron decisiones no para beneficio de la población sino de los grupos económicos, quienes han estado al frente de los ministerios y obedecieron a los grandes los grupos económicos y a los principales grupos políticos, ellos son los culpables y responsables que dan lugar a que hoy se culpe a la Constitución del 93. Es el Estado, en los diferentes gobiernos de turno, el que falló, no la Constitución.


¿A qué funcionarios y a qué grupos económicos o políticos responsabiliza? ¿Puede dar un ejemplo de lo que afirma?
Ha sido la corrupción en el Estado y no el modelo económico la causante de la crisis que hoy vivimos. Por ejemplo, culpan al modelo de libre mercado de la pobreza y el atraso, sin embargo vemos que los diferentes organismos reguladores del mercado como Susalud, Oefa Sutran, Osinergmin, Opsitel, entre otros, han sido incompetentes y cómplices de la corrupción ya que no regularon el libre mercado en favor del ciudadano porque favorecieron a los grupos económicos. Pero se culpa al sistema, al modelo económico y a la Constitución del 93.

¿El Perú no necesita una nueva Constitución? ¿Qué necesita entonces?
Decir que el Perú está en crisis y que es ingobernable debido a la Constitución de 1993 es una gran mentira. Lo que está buscando el gobierno es generar contradicciones enfrentando a los peruanos para proponer la Asamblea Constituyente. No se necesita una nueva Constitución, se necesita una nueva casta política con políticos honestos y un sector empresarial emergente pero comprometido con el desarrollo del país.
La culpa no es de la Constitución, la culpa es quienes han estado al frente de los ministerios y de los organismos reguladores, quienes siempre han favorecido a los grupos económicos. La Constitución del 93, le dice “no al monopolio”, la Ley garantiza el correcto funcionamiento de los mercados, no ha fallado la Constitución, ha fallado el Estado.


¿A qué se refiere con “el gobierno busca generar contradicciones y enfrentar a los peruanos para plantear una nueva Constitución”?
Es la estrategia que siempre ha utilizado el comunismo. El reciente Paro Agrario ha sido organizado por el mismo ministerio con algunas organizaciones agrarias que engañan y utilizan a los productores. El Paro Agrario ha sido un fracaso porque no han participado los verdaderos productores, en vez de campesinos los piquetes y cierres de carreteras han sido obra de vándalos y agitadores profesionales. No son los voceros auténticos de la gente del campo, no es la verdadera problemática ni la verdadera agenda del agro. El productor no cree en paros agrarios ni es violento. Ha sido un paro utilizado como globo de ensayo, que lo único que absurdamente ha conseguido es perjudicar las humildes economías de las clases más vulnerables mediante una coerción política para lanzar el proyecto de Asamblea Constituyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here