(PORTADA HISPANA 10 / 05 / 2022) La bancada oficialista de Perú Libre ya no es más la más numerosa del Congreso de la República. Las discrepancias internas restaron cohesión y unidad en esta agrupación. Es la segunda renuncia masiva en la bancada de Perú Libre. En esta oportunidad han sido los diez congresistas del bloque “magisterial” los que se separan de este partido, es decir, políticos leales a Pedro Castillo, entre ellos el congresista Edgar Tello, segundo de Castillo en el mando durante la huelga magisterial del 2017.
Con esta importante pérdida, la bancada de Perú Libre no contará con esos valiosos votos frente a eventuales mociones de vacancia presidencial y acusaciones constitucionales en contra del presidente Pedro Castillo. En la Comisión de Constitución se está discutiendo el pase al Pleno de tres diferentes acusaciones constitucionales en contra de Pedro Castillo. La decisión del bloque magisterial de escindirse de Perú Libre resulta contradictoria en este sentido.
Con la renuncia de los diez congresistas de Perú Libre, tanto el gobierno de Pedro Castillo como el partido Perú Libre están perdiendo terreno en el Congreso y sólo gana la oposición. Lo único que puede concluirse es que el plan programático de la dirigencia de Perú Libre, controlada por Vladimir Cerrón, se queda sin el respaldo del bloque magisterial y de quien sería su principal líder: Pedro Castillo.
Aparentemente, y según declaraciones del congresista Alex Flores, quien se mantiene en Perú Libre, la medida fue tomada en respuesta a que la vocería de la bancada de este partido aceptara pasar a votación para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional sin debate previo en el Pleno. “No fuimos consultados ni se nos comunicó”, manifestó al respecto no sin antes calificar la decisión como “extrema”.


Esta renuncia masiva deja en evidencia las discrepancias al interior de Perú Libre que se divide entre los partidarios del presidente fundador del partido, Vladimir Cerrón, y los partidarios de Pedro Castillo, provenientes del movimiento sindical magisterial. Las circunstancias en las que fueron electos los nuevos miembros del TC habrían sido tan solo la oportunidad que el denominado “bloque magisterial” habría estado esperando para separarse de la bancada de Perú Libre. Recuérdese que Pedro Castillo ya inscribió oficialmente su propio partido político, el Partido Magisterial, contando con las bases de los sindicatos magisteriales que lideró hasta antes de ser candidato presidencial -FENATEP-.
Así lo confirmó la renunciante congresista Katy Ugarte, quien manifestó que esta decisión “ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás”. “Lo hemos concretado unidos los diez congresistas del bloque magisterial”, añadió. “Tenemos una visión de un proyecto político”, comentó al respecto la congresista Katy Ugarte.
De esta forma la bancada de Perú Libre dejará de ser mayoría en el Congreso porque su número se reduce de 32 a 22, mientras que Fuerza Popular cuenta con 24 parlamentarios, siendo ahora la bancada más numerosa. Esta es la segunda renuncia masiva de la bancada de Perú Libre luego que el año pasado renunciaran cinco congresistas liderados por el congresista Guillermo Bermejo, lo que hace un total de 15 congresistas menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here