PORTADA HISPANA.-

Perú Libre, partido político que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, ahora lo expulsa de su militancia. El partido oficialista, liderado y fundado por Vladimir Cerrón, ha expulsado al presidente de la República, Pedro Castillo, de sus filas. ¿Qué significa esto para el país? ¿Cuál será el denominado “partido de gobierno”ahora?

-Una constante entre Cerrón y Castillo.- El desacuerdoy la inestabilidad han sido una constante en la relación entre la cúpula de Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón, y Pedro Castillo, el líder de la huelga magisterial del 2017. Los problemas al interior de esta alianza que llegó a la presidencia de la República en las elecciones del Bicentenario resaltaron aún antes de asumir el poder el 28 de julio del 2021 cuando llegada la fecha de la toma de mando no pudo conformar un gabinete ministerial, hecho nunca registrado en la Historia de la República del Perú. El sector de Perú Libre fiel al liderazgo del fundador Vladimir Cerrón, busca copar los puestos claves en el Estado, y dirigir el gobierno de Pedro Castillo.

-Perú Libre se dividió en 4 bancadas.- En este alejamiento y ruptura entre Perú Libre y Pedro Castillo resalta también el hecho de la fragmentación de la bancada oficialista en cuatro diferentes bancadas. De esta forma, el 28 de julio del 2022, Perú Libre contaba con 37 congresistas, hoy sólo son 16 los congresistas oficialistas, habiéndose separado tres nuevas bancadas: Perú Democrático, Perú Bicentenario y el más importante en este análisis, el Bloque Magisterial.

-Pedro Castillo tiene su propio partido.- Otro hecho que resalta en esta ruptura política entre Perú Libre y Pedro Castillo es que el presidente de la República, debido a los constantes  desacuerdos con Vladimir Cerrón, fundó a fines del año pasado su propio partido político, al que ya inscribió en el JNE, el Partido Magisterial, conformado por las bases y los cuadros del sindicato magisterial que organizó la huelga del 2017, liderada por Pedro Castillo, en la que el actual Presidente saltó a la política nacional oponiéndose a la manipulación del magisterio por parte del SUTEP, denunciando el monopolio de Patria Roja y de la Derrama Magisterial.

-Razones políticas para la ruptura.- En política, una determinación puede ser producto de un plan maestro o de la coyuntura del momento. En el caso de la expulsión de Pedro Castillo de Perú Libre, ésta debe ser el resultado del rumbo judicial que viene tomando el caso de Bruno Pacheco y el ministro Juan Silva, ambos en situación de “no habidos” por la Fiscalía, donde habría indicios de la participación del Presidente de la República en su encubrimiento. A Perú Libre y Vladimir Cerrón les convendría no estar cerca a Pedro Castillo de resolverse el caso con prontitud.

Pero la situación legal de Vladimir Cerrón y de los Dinámicos del Centro también es incierta. La Fiscalía sigue avanzando en sus investigaciones y las evidencias apuntan a la cúpula de Perú Libre, habiéndose realizado varios allanamientos y detenciones en el marco del caso de los Dinámicos del Centro. El presidente Pedro Castillo tendría razones de sobra también para no estar cerca de Perú Libre cuando las investigaciones toquen fondo.

Lo inteligente -algo prohibido para el Perú y los peruanos- , como la naturaleza de toda alianza estratégica lo exige, es que ambos grupos aliados bajo las banderas de Perú Libre, el grupo de Vladimir Cerrón, y el bloque magisterial de Pedro Castillo, se hubiesen cubierto las espaldas, pero esto desde antes del 28 de julio del Bicentenario pareció no funcionar, es más, las diferencias se notaron incluso durante la campaña electoral porque Perú Libre tenía un discurso más radical que no podía ser enarbolado durante la campaña de la Segunda Vuelta.

-Votos para la vacancia.- Ahora los extremos políticos más antagónicos e irreconciliables se acercan por lograr un objetivo en común: El fujimorismo anticomunista que combatió a Sendero Luminoso y el partido Perú Libre cuestionado y acusado ante la justicia por la militancia o el proselitismo de algunos de sus miembros a favor de Sendero Luminoso, se unirían en el Congreso de la República para sumar votos que permitan aprobar la moción de vacancia a Pedro Castillo por incapacidad moral.

Lo que siga después será parte de la Historia del Perú porque todavía hay muchas investigaciones en juego, tanto Perú Libre como Fuerza Popular son partidos que vienen siendo investigados por la Fiscalía como organizaciones delictivas. De vacar a Pedro Castillo, el sucesor saldrá de ese consenso entre fuerzas antagónicas y de polos opuestos en el espectro de la política nacional, pero la inestabilidad política continuará, la crisis y la incertidumbre, porque los sectores no radicales de la política peruana, la centro izquierda y la centro derecha presionarán para que las investigaciones lleguen a acusaciones penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here