Por Víctor Vásquez Villanueva

Director Ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales APEGRACE

La característica más resaltante de la agricultura peruana es su capacidad para producir alimentos durante todo el año, riqueza derivada por la gran cantidad de espacios agroclimáticos y de su biodiversidad; así como la disponibilidad de mano de obra y las diversas culturas agrícolas heredadas del pasado. A ello los economistas llaman “nuestra ventaja comparativa”. Pero el aprovechamiento es desigual en términos de espacios territoriales, por lo que solo algunas regiones convierten la ventaja comparativa en ventajas competitivas; aun así, el Perú es hoy un estratégico e importante proveedor de alimentos a consumidores de otras latitudes del mundo, ocupando, por ejemplo, el 10° lugar en el mercado mundial hortofrutícola, con tendencia a seguir posicionándose hacia los primeros lugares.

Frente a la agricultura empresarial, los círculos virtuosos de inversión privada, la generación de divisas e incremento del empleo formal para beneficio de cientos de miles de trabajadores, tenemos la agricultura familiar, que comprende a nuestra sierra y a los pequeños productores, que es relevante en términos de la población involucrada y recursos, como la tierra y el agua que están comprometidos; evidenciando una política agraria casi inexistente.

Cultivos y Regiones

Productividad o rendimientos

En el caso particular del tipo de agricultura familiar y minifundista, mayoritaria del Perú, se tiene que los bajos rendimientos físicos son resultantes de la carencia de servicios agrarios en general.

La oferta agrícola

Precios en chacra

Los precios en chacra, que reciben los productores por la venta de sus productos, reflejan el bajo grado de articulación y conocimiento hacia los mercados, desconociendo además que el precio está influido por las características de la organización del mercado, de la producción y del acceso y uso de información por parte de los productores.

Análisis de la Brecha Productiva

La brecha productiva, por efecto de rendimientos, es una resultante de las condiciones técnicas de cómo se explotan estos cultivos, caracterizados por la ausencia de servicios para la producción, sobretodo la asistencia técnica, financiamiento, capacitación; a estas características se suman el riesgo climático y la ausencia de sistemas de riego determinando que las siembras, generalmente, se realicen bajo condiciones de secano.

Análisis de la Brecha Económica

La brecha económica en el presente análisis está determinada por la diferencia existente entre el precio regional del producto en chacra en comparación al precio máximo nacional del cultivo. Así se tiene que los productores de Huancavelica, Puno y Ayacucho recibieron los menores precios en chacra y quienes muestran la mayor brecha de ingresos por efecto precio.

Los Impactos de las Brechas

El deterioro de la productividad (brecha negativa) que se logra en la explotación de los nueve cultivos en las seis regiones, alcanzan a un total de 435 mil hectáreas representando el 99 % del total de superficie cosechada con dichos cultivos. Así mismo estas pérdidas, en términos de superficie cosechada, equivalen al 54% del total de la superficie agrícola cosechada.

En la Producción

Los impactos de las brechas productivas y económicas, expresadas en menores rendimientos y menores precios, intentamos relacionarlos a los de la oferta agrícola de dichos cultivos; así, de manera agregada, la brecha productiva significa una menor producción equivalente a 431 mil toneladas de menor oferta conformada por cultivos gravitantes en la canasta alimentaria de los productores de la agricultura familiar.

En los Ingresos

Se tiene que los productores de estos 9 cultivos en las 6 regiones, han logrado para algunos cultivos y regiones ingresos positivos y en otras (casi mayoría) ingresos negativos. El costo de la brecha productivas negativa está representada por los ingresos dejados de percibir como resultado de la perdida de producción.

En las Pérdidas totales

El costo total de los impactos en la agricultura andina, por la explotación de 9 cultivos andinos se cuantifican como una pérdida total, directa e indirecta, como resultado de la existencia de las brechas negativas desde el punto de vista productivo (técnico, asociadas al manejo de los cultivos) y económica (asociada con la articulación al mercado).

* Mg.Sc. Economía Agrícola, Economista. Director de importantes proyectos de desarrollo rural públicos y privados. Gestor de exitosos modelos de agro negocios de asociaciones de productores. Docente universitario. Conferencista, entre otras. Colegio de Economistas de La Libertad. Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here