Fiorella Yvonne Arana Huarancca

Directora de JOVENES DEL MILENIO – Lima


Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el Erasmus + “Operation Blue”. El evento de realizó en Fethye- Turquía, lo cual implicó movilizarnos intercontinentalmente. Desde el proceso de alistar la maleta hasta la estadía en Turquía implicó un mundo nuevo. Puede sonar cliché, pero al ser la primera vez en viajar en transporte aéreo implicó basarme en referencias más cercanas que figuran en la televisión. Al llegar a Tuquía una de las cosas que más me impactaron fue el clima, un frío implacable y una lluvia sumamente intensa que bien podría haberse tomado como un mal presagio. Lo particular es que los residentes turcos parecían no inmutarse. Antes esto quedaba claro que mis compañeros y yo éramos turistas debido a la gran cantidad de casacas que teníamos que usar, ya que el frío era realmente implacable.
Posteriormente, al recorrer la ciudad, apreciar las maravillas locales con un extraordinario nivel arquitectónico, admirar cada una de las mezquitas y los elementos que llevan dentro genera un impacto mancomunado; sin embargo, la tradición cultural que se aprecia en las calles lo hace aún más. En lo personal, me impacto, observar a las mujeres tapadas por la burka caminando detrás del varón, la forma en cómo sus espacios religiosos se encuentran llenos de oro y minerales altamente invaluables. Mencionar también que tienen espacios restringidos y especiales para los hombres. La cultura definitivamente es algo que pegó fuerte en mi debido a que sí bien Perú es un país sumamente machista y patriarcal considero que los círculos y movimientos feministas que usan la igualdad y la reivindicación cada vez han cobrado un poco relevancia. Algo que sucedió muy a menudo es que al viajar dentro de mi grupo, tres mujeres y un hombre, cuando salíamos a recorrer las calles y realizábamos preguntas todas iban dirigidas a nuestro compañero varón. Frente a ello se puede decir que por un lado esto podría ser tomado como una proveniente del involucramiento y desarrollo dentro de un sistema machista con una cultura muy patriarcal y extricta, sin embargo qué algunas mujeres el usar la burka o seguir lineamientos culturales puede ser una manifestación de su libertad, por lo cual nos podríamos cuestionar ¿Qué es la libertad? ¿Desde cuándo se da? ¿Qué elementos influye? Y sobre todo ¿Se puede ser libre si se creció dentro de un sistema cultural con influencia machista y patriarcal?

La Directora de JOVENES DEL MILENIO – Lima , Fiorella Yvonne Arana Huarancca en Turquía


Investigando sobre ello, le consulte a amigos locales me comentaron que Turquía al encontrarse en Europa y Asia, ello ha influido en cómo se ha desarrollado, por lo cual la parte europea es más extricta con el uso y cumplimiento de la normativa social en relación al género; en cambio el lado Asiático es más occidentalizado y solo los que desean realizan estás prácticas, las hacen, por lo cual es poco común ver a mujeres con burka o con ropa que cubra todo el cuerpo, asimismo, en los centros nocturnos es común ver tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, algo recurrente en ambos espacios es que para la toma de decisiones en los diferentes ambientes se suele priorizar y cuestionar al varón en primera instancia.
Otro elemento a destacar es la visión del Perú que tienen no solamente los turcos, sino los españoles, Italianos y londinenses. Es curioso apreciar como para algunos es un país hasta desconocido y para otros exótico resaltando que el elemento más atractivo son las llamas. Además, en su mayoría los elementos concuerda con un bajo nivel de desarrollo cultural y económicamente llegando a describir el escenario peruano como de pobreza extrema. Lo cual me lleva a pensar ¿es así como nos verán en las altas instancias de cooperación internacional? Y como ello repercute en la consideración que se tiene a nuestro país para participar en nuevos espacios y continuar con los vigentes; sobre ellos hay que mencionar un suceso reciente en dónde Perú, puesto que ante el pedido de incluir un baño neutro en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) nuestros padres de la patria se negaron a este pedido y aunque se ha solicitado en la reconsideración de este hecho y finalmente fue aprobado, considero que en cuestión de imagen, el Perú se ha visto seriamente dañada.
En el ámbito ambiental y centrándonos en el objetivo del programa, políticas y proyectos ambientales, me lleve un gran impacto al apreciar como en países como Londres se han implementado medidas ambientales con apoyo elemental de los colegios y universidades, es decir netamente con los jóvenes. Asimismo, los estados han priorizado la agenda ambiental en la mayoría de estos países buscando soluciones de forma constante. Ambos elementos en mención, la participación con Juventudes y la priorización de la agenda ambiental son elementos que lamentable en nuestro país no se da, sin embargo, nos queda tratar desde nuestros espacios aportar para que esto sea factible en nuestro país pues es mejor intentarlo a no hacer nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here