FORO DE PERIODISTAS.-

La crisis económica mundial a causa de la pandemia del covid y de la guerra en Ucrania está golpeando a todos. Sectores productivos como turismo, transporte,   minería, energía, agricultura se han desacelerado hasta la paralización o el cierre definitivo en algunos casos. Esto viene sucediendo también en los medios de comunicación afectando laboralmente a periodistas, comunicadores y profesionales de la información.

La era digital ha simplificado de muchas formas los procesos de comunicación e información personal y/o masiva. Esta dato tiene una doble valoración para periodistas y comunicadores porque por un lado significa la pérdida de plazas laborales en las empresas que requieren sus servicios profesionales y la consecuente inestabilidad laboral o desempleo. Pero por otro lado puede significar al mismo tiempo una oportunidad de economía alternativa para periodistas y comunicadores, de forma independiente y/o asociada, emprendiendo proyectos de comunicación e información en el que confluyan las necesidades de un mercado determinado y las herramientas tecnológicas al alcance de todos.

La baja demanda en el mercado laboral de periodistas y comunicadores es una tendencia que se acentúa conforme la tecnología se desarrolla. Hoy en día, gracias a la tecnología digital, en la sala de redacción de un periódico con una tirada de 20 mil ejemplares diario sólo se necesitan 5 o 6 personas: Un editor, un corrector, un diagramador, un redactor, dos asistentes… El trabajo es virtual, a distancia. Lo mismo sucede en estaciones de radio y televisión. Pero a cambio, empresas de todo rubro requieren profesionales en comunicación en la áreas de Imagen y Relaciones Públicas, dependientes cada vez más del soporte tecnológico de las Redes Sociales e Internet.

Como disciplina laboral, oficio y profesión, el periodismo y la comunicación están experimentando profundos cambios. Estamos en plena transformación. Esta metamorfosis se produce a la velocidad con la que avanza la tecnología. Desde luego podemos deducir que la continuidad y sostenibilidad del periodismo y la comunicación como profesiones y oficios con demanda en el mercado guarda estrecha relación con la masificación de las herramientas tecnológicas. Por lo tanto, la vigencia y competitividad de un periodista en el mercado laboral se relaciona directamente con sus capacidades en el uso de las herramientas tecnológicas afines.

Hay otros factores que determinan la competitividad y la vigencia de un periodista o comunicador como lo son: el bagaje de información, datos, estadísticas que maneja, la actualización en un tipo de conocimiento o campo especializado, su asociatividad o acceso a redes de trabajo, etc. Pero hoy en día el manejo de herramientas tecnológicas es básico e indispensable para el comunicador.

POR JULIO HERRERA: Periodista, escritor y antropólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del FORO DE PERIODISTAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here