Foto: INFOBAE

Por Wilder Agurto Chunga

En el año 2021, dejó de operar el 0.3 % de la PEA equivalente a 8 mil 554 empresas y esto nos lleva a la pregunta: ¿Por qué dejaron de operar?
El cisne negro para la parte empresarial, vendría a ser la descripción de acontecimientos que no estaban como identificables en el plan de contingencia.
Por hacerlo más sencillo, una familia tiene una provisión de productos en su refrigeradora para dos semanas en la que se tienen fines alimentarios para que se alimenten 3 personas, pero por sorpresa llega un familiar lejano a visitarlo, de forma imprevista en lo que la duración de la producción será para menos días. En este ejemplo se evidenció una situación del cisne negro que no solamente afectó la producción de provisión alimentarios sino también la economía.
En el contexto global, notamos situaciones del cisne negro que están ocurriendo en estos momentos como el caso del Perú con un crecimiento de la inflación que ya llegó a 8.4 % en el segundo trimestre del año 2022, en lo que supera su rango de límite de 1% a 3% por el Banco Central De Reserva del Perú, a consecuencia de factores como el conflicto de Rusia vs Ucrania.
Esto ha desencadenado la volatilidad de los mercados financieros, así una mayor incertidumbre en la toma de las decisiones de los inversionistas.

FUENTE: IPE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here