PORTADA HISPANA.-

El discurso del presidente Pedro Castillo ante la 77 Asamblea de la ONU, marca por primera vez en 14 meses de gobierno, una política internacional más definida en algunos aspectos determinantes como lo son:

-El reconocimiento de la soberanía de la República de Saharaui

-La determinación de abrir una representación diplomática en Palestina

-La defensa de la soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas

-La defensa de la soberanía peruana sobre las 200 millas de mar territorial en el Mar de Grau

-Adhesión al Acuerdo de Escazú por la soberanía de la Amazonía

La política exterior del gobierno de Pedro Castillo se define de esta forma habiendo asumido el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el embajador César Landa, luego de la salida del anterior ministro y experto en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, con quien no habría habido acuerdo principalmente en el tema de la República Saharaui, pero también en cuanto a la posición peruana frente a la firma de la Convención del Mar.

Desde el punto de vista de la política exterior, también destacaron en el discurso del presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU la alusión a la Carta Interamericana como “aporte del Perú a las Américas y al respeto de los pueblos originarios”, así como la mencionada supeditación de la Agenda Nacional del Perú a la Agenda 2030 de la ONU teniendo como eje el Nuevo Pacto Social – Global.

Del mismo modo, en cuanto a política exterior, destacó el llamado del presidente Castillo a las naciones industrializadas para la disminución del calentamiento global en el marco de la problemática del cambio climático.

Cabe resaltar que en política exterior el más reciente acierto del actual gobierno ha sido el liderazgo conseguido en la Comunidad Andina de Naciones luego de haber asumido la presidencia pre témpore el mes pasado en Lima, durante la gestión del ex ministro de RR.EE. Rodríguez Mackay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here