Reunión acogió a científicos de todo el mundo con el fin de comprender, revisar y sintetizar el conocimiento acerca de la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia de los EBUS.

La Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS por sus siglas en inglés): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt se llevó a cabo en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) el 19 al 23 de septiembre.

En esta reunión internacional se debatió la física oceánica y los procesos bioquímicos en relación con la variabilidad climática y el cambio climático; los recursos vivos, pesquería y adaptación a la variabilidad ambiental; y la vulnerabilidad socio ecológica al cambio climático y eventos extremos que ocurren en nuestro planeta Tierra.

Asimismo, se habló sobre la importancia de cuidar los ecosistemas EBUS, que no es nada más ni nada menos que laboratorios naturales que sirven para estudiar la amplitud de los procesos interactivos entre la tierra, el océano y la atmosfera a escala regional.

Dentro este encuentro se contó con la participación de investigadores científicos del IGP, entre los cuales resaltan Ivonne Montes, Kobi Mosquera, Alejandra Martínez, Gerardo Rivera y Ken Takahashi, quienes compartieron las investigaciones realizadas en la institución con los participantes de la reunión. Esta participación fue en la sesión #27: Hacia el establecimiento de sistemas integrados multidisciplinarios de observación y modelado del sistema terrestre en EBUS.

De esta manera, el IGP seguirá contribuyendo con el conocimiento científico en nuestro país y en el mundo; un ejemplo claro es lo que hacemos desde la institución al contar con el programa de investigación en Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, dónde se realizan investigaciones en el sistema climático (atmosfera, océano, suelo, biosfera y criósfera) y la interacción entre estos. Y es así que continuamos con nuestro compromiso de realizar «Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here