Estudio Ribeiro & MDL Asociados
consultas@ribeiroymdl.pe
940566280
www.ribeiroymdl.pe

Los trabajadores no se encuentran exentos de faltar en alguna ocasión al centro de labores por motivos de enfermedad o accidentes, pero para estas ocasiones ello deberá acreditar su inasistencia con el correspondiente descanso médico emitido por un galeno autorizado.

¿La empresa puede visitar al domicilio del trabajador?

Efectivamente la empresa cuenta con la liberalidad de poder realizar visitas al domicilio del trabajador para poder verificar su situación y evolución del estado de salud.

¿Qué sucede si la empresa nota que el trabajador no está cumpliendo con su descanso médico?

La empresa podría tomar las siguientes acciones:

En caso de no encontrar al trabajador en su domicilio sin justificación puede solicitar una constatación policial para dejar constancia de que el trabajador no se encuentra.
Puede también someter al trabajador a evaluaciones medicas para determinar si el trabajador padece de la dolencia indicada.
Luego de evaluar si se cometió la falta por proporcionar información falsa, la empresa podrá iniciar un procedimiento de despido al trabajador.

Caso relacionado

En Casación Laboral N° 3039-2018-Ancash (10/03/2021), la Corte Suprema denegó la reposición a trabajador que fue despedido por haber presentado información falsa, pues había presentado descansos médicos (neuralgia y ciática) para no asistir a laborar, pero la empresa descubrió que el trabajador participó activamente en un evento social durante el aparente periodo de discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here