Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

El fenómeno político y social del líder carismático que accede al Poder (Gobierno) lo notamos en el Peronismo, arrastrando a las clases populares, sin identificación ideológica, con praxis estratégica y táctica.

El movimiento político argentino promovido por Juan Domingo Perón en 1940 basándose en sindicatos (Derechos Laborables, convenios colectivos de trabajo y de previsión social, Ministerio de Trabajo) con Justicia Social, promoviendo el Justicialismo y el Partido Justicialista, con el Partido Laboralista, para ganar a las mujeres con el Partido Peronista Femenino 1949 con el liderazgo de Eva Perón. Disuelto por la dictadura cívico militar en 1955 con tres ramas: Política, Sindical y Femenina, en 1970 nace la Juventud Peronista.

Con las tendencias enfrentadas Peronistas como el Menemismo, Kirchnerismo, ahí nació el Antiperonismo, como sinónimo de Anticorrupción, de Anticaudillaje , Antipopulismo, Antisindicalismo Empresarial, (Oligarquícos) Grupos Militares. La Iglesia Católica apoyo al Peronismo en sus dos primeros gobiernos. La confrontación 1954 y 1955 el debate con toma de posesión. Concilio de Vaticano II, Teología de la liberación, opción por los más pobres, el propio Papa Francisco se formó y desarrollo con una visión pastoral e influencia del Peronismo.

Los actos de represión y violencia de los opositores al Peronismo, incluyendo asesinatos y matanzas, dieron nacimiento al Terrorismo Antiperonista y Terrorismo Peronista, El Bombardeo de Plaza de Mayo. (308 asesinados) 1000 lesiones graves

Golpes de estado Antiperonista 1951-1955

1946 y 2019, incluyendo la represión al Peronismo 1973 con la dictadura militar con fusilamiento, detenciones, cesantías, discriminación política.

18 años de Prohibición del Peronismo, 17 años de exilio, así nació la Resistencia Peronista 1955-1973 el nacimiento de los Montoneros como organización política y guerrillera Argentina de ideología Peronista 1970-1980 de tendencia revolucionaria, los partidos políticos prohibidos, Juan Perón !Exiliado!

Después de la muerte de Perón, aparece la triple AAA Alianza Anticomunista Argentina, de tendencia Nazi y Fascista, complacientes con la presencia de los jerarcas nazis y Fascistas en Argentina después de 1945.

El Justicialismo ganó diez veces elecciones presidenciales 1946 con Perón, en 1951 con Perón, 1973 (Con Cámpora y Perón) 1989 con Menem, Acusado de contrabando de armas en Croacia y Ecuador, Encubrimiento y Corrupción 1995 con Menem, los ex funcionarios de Menem son como los ex funcionarios apristas de Alan García, récord de corrupción, demasiados acusados ex ministros, Enriquecimiento ilícito, coimas, negociación incompatible, Asociación ilícita, lavado de dinero 2003 (Kirchner) 2007 (Cristina Fernández de Kirchner CFK 12 años de cárcel, Corrupción, lavado de activos, administración fraudulenta, Asociación ilícita 2003-2015) perdieron tres veces 1983, 1999 y 2015.

Derrocados dos veces por golpes militares 1955-1976 declarados ilegales por la Revolución Liberadora 1955-1972. La dictadura militar se declaró Antiperonista.

La Encuesta de ex presidentes más corruptos de Argentina la encabezan los Peronistas:

Carlos Menem 84.5%

Cristina Fernández 69.2%

Néstor Kirchner 61.1%.

Ex presidentes más corruptos en el Ranking de Perú: Alan García, Alberto Fujimori con Vladimiro Montesinos y Alejandro Toledo.

En Ecuador: Abdalá Bucaram, Sixto Durán Ballen, Fabián Alarcón  y Jamil Mahuad

Yuri Iván Zúñiga Castro abogado especialista internacional en Anticorrupción, Presidente del Grupo Anticorrupción.

Bibliografía

BBC, El Mundo, Interferencia, Wikipedia Peronismo, Montoneros, Menem, Cristina Fernández de Kirchner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here