El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 242-2022-EF, que aprueba el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, que prioriza una cartera de 72 grandes proyectos de infraestructura por un monto de inversión de 146,622 millones de soles.
Precisó que estas iniciativas, que forman parte del Plan Impulso Perú, se concretarán en los próximos cuatro años.

Estas inversiones contribuirán, en el corto plazo, al crecimiento económico del país. El mayor número de proyectos son obras que corresponde a los sectores de salud, transportes y agua y saneamiento; también de comunicaciones, electricidad, hidrocarburos, ambiente, producción, agricultura y riego, detalló.

Rubros

Entre estos planes se encuentran las obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, que son de beneficio directo para la población en todo el país.

El PNISC organiza, prioriza, consolida y articula la planificación de las distintas entidades públicas en materia de inversiones. La actualización de estas acciones forma parte de las medidas del Plan Impulso Perú, en el eje de recuperación de la confianza; y en esta nueva etapa, a diferencia de la versión del 2019, el PNISC incorpora hitos de los proyectos a cumplirse en los próximos años.

De esta manera, el plan actualizado de infraestructura busca constituirse en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, comentó.

Enfoque del Estado

De acuerdo con el MEF, el PNISC 2022-2025 incorpora además mejoras para replantear el enfoque del Estado, pues si bien busca promover la productividad también se orienta en la generación de oportunidades mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un contexto de equidad y de menor impacto a los recursos naturales, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible.

En tal sentido, pone en agenda la necesidad de desarrollar el concepto de infraestructura sostenible, para lo cual identifica las líneas estratégicas que deben asumir las entidades titulares de proyectos en materia de priorización de sus proyectos.

Estas líneas estratégicas son fortalecer el planeamiento con enfoque territorial; transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento; consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible; desarrollar capacidades; y fortalecimiento institucional.

Desarrollo

El MEF reiteró que el Gobierno promueve el desarrollo e impulsa la inversión privada, pues este contribuye al crecimiento económico, la mejora de la competitividad, el cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo para brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, para el cumplimiento de estos objetivos, el Poder Ejecutivo presentó recientemente al Congreso de la República, también como parte del Plan Impulso Perú, un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el PNISC.

Calidad de vida

El PNISC busca brindar acceso a servicios públicos; asimismo, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, además del énfasis en mejorar la competitividad y productividad del país, en el PNISC 2022-2025 los esfuerzos buscan situar al ciudadano en el centro de las prioridades del Estado.

Para la elaboración de este documento el Gobierno peruano recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual permitió incorporar el marco de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura.

El PNISC 2022-2025 privilegia obras planificadas, diseñadas, construidas, operadas y desmanteladas de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental e institucional en su ciclo de vida.

Cifra

37 proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de obra pública, 26 mediante Asociaciones Públicas-Privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here