Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú


La Extinción masiva de Dinosaurios en los periodos CRETÁCICO – PALOGENO (Terciario) de especies de plantas y animales de la Tierra hace 66 millones de años, con excepción de tortugas marinas y cocodrilos. Los Dinosaurios humanos se niegan a extinguirse…
Los dinosaurios gánster de la política se niegan a extinguirse, no provienen de Partidos Políticos son organizaciones Electorales maquinarias de publicidad muy cara, la inversión es de millones de dólares, desde 1930 sólo sobreviven dos organizaciones históricas y Políticas (PCP – y el APRA PAP) En los años 1955 y 56 surge Acción Popular, los niños de AP son los dinosaurios que deben desaparecer, en 1966 aparece el PPC de Luis Bedoya Reyes en proceso de extinción, los ex presidentes de la República mandaron a la extinción a sus organizaciones Electorales PPK, Toledo, Alan García, Ollanta Humala, involucrados en investigaciones de pagos de Odebrecth (LAVAJATO) Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos representan una Corrupción jamás vista en 2000 vladivideos, Keiko Fujimori representa un juicio, una investigación con 40 Ali-baba, 30 años de prisión es la investigación fiscal.
La formación y representación de cuadros políticos y técnicos, con Profesionales idóneos y calificado debe ser el requisito para los partidos políticos serios programáticos con un estatuto partidario moderno.
Los poderes del Estado: Congreso legislativo, Ejecutivo y ministros , y el Poder judicial, son la representación del mayor rechazo ciudadano, desacreditación, desaprobación, la imagen institucional no goza de confianza, la crisis institucional, no sólo es de valores: ética y moral, es de delitos de Corrupción, Corrupción administrativa y Estatal, saqueo del patrimonio del Estado, Sobornos Malversación tráfico de influencias, escándalos financieros y Políticos.
Los partidos políticos en extinción son los que bien definía Jorge Basadre Grohmann como «Los podridos han prostituido y prostituyen, palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros (mejoras, Negocios, su crecimiento) , de sus granjerias de sus instintos y sus apasionamientos. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos».
Los partidos políticos deberían agrupar ciudadanos para llegar al poder y gobernar el Estado, con cuadros políticos y técnicos, para el crecimiento de la economía, con inversión productiva y de servicios, con creciente participación en el mercado mundial.
La característica de los seudos Partidos Políticos, sin ideología definida y se agrupan con el que financia la agrupación, con dinero ilícito, otros casos con un carisma y un pequeño grupo de cómplices con intereses particulares.
10 años de Chimpum Callao, con sus ex alcaldes presos, cinco ex alcaldes presos de «Solidaridad», 100 investigados del grupo de Álvarez (preso) en Ancash, dan cuenta que la Corrupción en el Perú, necesita una Superintendencia Nacional Anticorrupción, con un Zar Anticorrupción que otorgue Sanciones Administrativas a los funcionarios públicos corruptos. Que Contraloría no puede con el Pulpo de la Corrupción.
El Partido Morado es uno de los pocos Partidos Políticos que cuenta con los requisitos de ser considerado un partido político moderno, serio, programático con cuadros Políticos y técnicos.

*Yuri Iván Zúñiga Castro abogado especialista internacional en Anticorrupción.
Autor de Ética y Corrupción en la administración de justicia.
Historia de la Corrupción del Perú, Alfonso Quiroz Norris.
Enciclopédia Temática del Perú, Organización del Estado. Marcial Rubio Correa. 2004.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here