La OEA decidió apoyar a Pedro Castillo en su denuncia de «una nueva modalidad de golpe de Estado» y enviará una misión especial al Perú para analizar el proceso de investigación abierto por la Fiscalía al presidente.

Cancillería expresó su confianza en que el envío de la delegación de «alto nivel» por parte de la OEA ayudará a promover el diálogo entre la Fiscalía y el Ejecutivo, poniendo así fin a la crisis política. “El Grupo de Alto Nivel ayudará a favorecer el diálogo entre las autoridades y las fuerzas políticas y sociales, lo que permitirá superar la grave crisis política que atravesamos”, afirmó la Cancillería en un mensaje en Twitter.

El titular de Exteriores, César Landa, señaló que el enfrentamiento hacia el Gobierno se ha recrudecido a pesar de los intentos del Ejecutivo de llamar al consenso, poniendo «en peligro» la gobernabilidad democrática. “La tarea esencial de la acción colectiva preventiva, de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, es generar las condiciones y la realización de un diálogo y consenso nacional para superar las crisis y preservar la democracia”, detalló Landa. Asimismo, señaló que el envío de una misión integrada por representantes de los Estados que integran la OEA es “indispensable para dar una mirada neutral e independiente a la situación actual del Perú”.

La delegación especial de la OEA será enviada luego de que el Consejo Permanente del organismo haya programado para el jueves una sesión extraordinaria para atender la solicitud del gobierno peruano de activar la Carta Democrática Interamericana. El Ejecutivo había solicitado formalmente a la OEA la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con los que el organismo interamericano puede prestar asistencia cuando “el Gobierno de un Estado Miembro considere que su proceso político institucional democrático o su ejercicio legítimo del poder están en riesgo».

Estas reacciones tienen lugar una semana después de que la Fiscalía presentara ante el Congreso una acusación constitucional contra Castillo acusándolo de corrupción. Según el Ministerio Público, el presidente Castillo sería el cabecilla de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Tras esta acusación, Castillo afirmó que sufre una persecución política, al tiempo que denunció una «nueva modalidad de golpe de Estado».

Williams: «Castillo está usando a la OEA»

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, responsabilizó al presidente Pedro Castillo de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para entorpecer las investigaciones penales abiertas en su contra. “Como titular del Poder Legislativo debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente (…) esté utilizando un mecanismo como la Carta Democrática Interamericana para encubrir y entorpecer las seis investigaciones penales en su contra” , dijo Williams en declaraciones a la prensa.

Luego de que la OEA acordara enviar una delegación especial a Perú para evaluar la situación democrática del país a pedido de Castillo, el presidente del Congreso afirmó que el Gobierno pretende «desinformar a los países miembros» de la organización dándoles argumentos sin el » contexto necesario» para «comprender el comportamiento» de las instituciones peruanas. Sin embargo, Williams aseguró que si bien respeta los posibles análisis que pueda realizar la OEA en el país, esto no afectará de ninguna manera los trámites que se realizarán en el Congreso y la Fiscalía.

El presidente del Congreso llamó a la organización a dialogar con las autoridades del país más allá del Ejecutivo. “Estamos dispuestos a recibirlos y pensamos que les vendrá bien que vengan, que hablen con la Fiscalía, que seguro que tiene mucho que decir y mucho que informar; que hablen con el Congreso, obviamente tenemos muchas cosas que decirles, seguramente hablarán con otras instituciones, como la prensa”, agregó.

Respecto a las acusaciones de Castillo sobre la aparente actuación ilegal de la Fiscalía al interponer una demanda constitucional en su contra, Williams ha sostenido que «no se está violando el orden constitucional» y que se está respetando el Estado de derecho. “El Congreso ha venido actuando de acuerdo a sus funciones previstas en la Constitución, siempre respetando el estado de derecho y siempre en defensa de los derechos y libertades”, reiteró el presidente del Congreso.

Fuente: MSN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here