Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú


El lavado de activos utiliza las empresas offshore para aparentar legalidad (actos de ocultamiento y tenencia) una transacción, Conversión y Transferencia sea de la compra y venta de bienes, movimiento de dinero (sector inmobiliario, financiero o bursátil) en banco y paraísos fiscales en Andorra, Suiza, Luxemburgo, dinero del narcotráfico, (Tráfico ilícito de drogas: TID) dinero de Odebrecth, dinero de Sobornos ( Cohecho ) que reciben los funcionarios que se dejan corromper ante la prebenda, remuneración ilícita, el donativo para la campaña Electoral de candidatos presidenciales, congresales, para ministros, para el presidente, para el alcalde, etcétera.
Las organizaciones criminales realizan conductas punibles en la legislación penal: TID, Delitos contra la administración pública, secuestro, proxenetismo, tráfico de menores, defraudación tributaria, delitos aduaneros u otros similares que generen ganancias ilegales.
Como las cifras y los montos son astronómicos mueven el sistema financiero mundial hay circulación de capitales y crecimiento económico de Corrupción total.
El lavado de activos es el delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito de bienes dinerarios y que en realidad no lo son.
El lavado de activos es el proceso de cambiar grandes cantidades de dinero obtenidos de delitos, como el narcotráfico, por otras de origen legítimo.
El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a dinero ilícito. Dado el capital de dinero que mueven buscar introducir en la estructura económica y financiera de un país o varios países.
Lavado de activos son operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas (empresas) tendientes a ocultar o disfrazar el ingreso económico.
Dos casos cobraron vigencia del tema de lavado de Activos: Acusación fiscal y sentencia del juez, con apelación del caso Keiko Fujimori y sus 43 acusados.
Y el caso Gerald Oropeza Lopez con 16 años en prisión. 8 como detenido y 8 por Sentencia. Por conspiración TID.
Los ex presidentes, candidatos presidenciales, ex alcaldes: investigados, sentenciados, involucrados con Odebrecth LAVAJATO al recibir dinero (cohecho) para que Odebrecth gane los contratos y licitaciones públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here