«Algo en lo que estoy trabajando actualmente es analizar la literatura deportiva escrita por autoras en donde ellas reflejan este acto de liberación, inclusión y de ser aceptadas, principalmente, por ellas mismas y, posteriormente, a ser reconocidas por los demás”.

Miguel Santiago Herrera Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras

Los aportes de la mujer en la sociedad se expanden en el ámbito deportivo, en específico en la literatura deportiva. Santiago Herrera advierte que se refleja la liberación, inclusión y el reconocimiento como seres creadoras y versátiles.

Aunque con el paso de los años la mujer se ha insertado en el deporte y ha luchado por hacerse de espacios para desarrollarse en este ámbito, el investigador en literatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Manuel Santiago Herrera, aseguró que la literatura deportiva escrita por mujeres también ha sido un plus que ha ayudado en este crecimiento. 

El profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL explicó que en este tipo de material literario las autoras demuestran que la mujer es un ser pensante y creador; pero, sobre todo, plasman en las páginas el darle un sentido de dignidad a la mujer en el ámbito deportivo, ya que solo se le relaciona con cuestiones del hogar o la maternidad. 

«Cuando se habla de futbol, el hombre es quien siempre está más presente apoyando a sus equipos. Pero hoy en día, con esta cuestión del deporte femenil, observo que hay más reconocimiento a su desarrollo y es importante que el hombre no vea a la mujer como una rival, sino que ellas también dan su aportación y entrega en este ámbito”.

Miguel Santiago Herrera Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras

El deporte, un acto de independencia 

Para Santiago Herrera, el que el sector femenino esté involucrado en el deporte, es relevante, ya que es un acto de presencia y también de involucramiento de más gente para visibilizar todas estas cuestiones de discriminación y estereotipos, en donde se impide que la mujer destaque en el ámbito deportivo. 

“Considero que el deporte siempre ha sido clave en el sentido de que es un acto de independencia de la mujer”, puntualizó el doctor en estudios de la cultura por la UANL. 

Un claro ejemplo de ello es la Liga MX Femenil, que abrió la mirada y el reconocimiento por su crecimiento desde que se creó, hace casi cinco años. 

El investigador Manuel Santiago Herrera participó el 24 de noviembre con su ponencia “Las futbolíricas: escritura y violencia en el deporte”, dentro del Coloquio de Estudios Feministas y de Género de la Semana Naranja que realizó la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Por Eduardo Rodríguez / Vida Universitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here