¿Dónde estudiar?

La elección de la institución donde deseas estudiar debe considerar distintos aspectos. Su calidad no necesariamente tiene relación con la publicidad que genera o el número de programas que imparte. Se deben considerar atributos como el prestigio de la institución y sus planes de estudio, nivel académico de los docentes, si está acreditada y por cuantos años, disponibilidad de recursos de apoyo a la docencia y el vínculo con otras casas de estudio destacadas en el extranjero.

Recientemente, la QS World University Rankings, una de las listas de excelencia académica más importantes a nivel internacional, procesó los datos de las 800 universidades con las mejores ofertas académicas en el mundo. Nueve de estas 800 universidades se encuentran en Perú.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) 

– Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) 

– Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 

– Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) 

– Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 

Universidad de Lima (ULIMA) 

– Universidad del Pacífico (UP) 

– Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) 

– Universidad de Piura (UDEP)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en su último ranking SUNEDU de las mejores universidades peruanas clasificaron en los 10 primeros lugares las siguientes universidades según criterios de excelencia:

  1. UPCH – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  2. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú.
  3. UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  4. UCSUR  – Universidad Científica del Sur.
  5. UP – Universidad del Pacífico.
  6. UNALM – Universidad Nacional Agraria la Molina.
  7. UNSA – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  8. USIL – Universidad San Ignacio de Loyola.
  9. UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  10. USMP – Universidad de San Martín de Porres.


Recordar que además es importante tener en cuenta los beneficios estudiantiles que una universidad ofrece. En ese sentido, debes considerar:


§ Apoyo académico: Si la institución cuenta con tutorías de apoyo al rendimiento académico, talleres de orientación vocacional, programas de nivelación de competencias o inducción para alumnos nuevos, y cursos de idiomas.
§ Intercambio estudiantil: Si existen convenios con instituciones de Educación Superior en el extranjero y en otras regiones del país.
§ Bienestar estudiantil: Si entrega becas institucionales y de alimentación, atención médica, dental y/o psicológica, o cuenta con seguro de accidentes para sus alumnos.
§ Orientación laboral: Si posee bolsas de trabajo, talleres de emprendimiento o convenios con empresas para prácticas profesionales o técnicas.
§ Actividades extraprogramáticas: Si hay espacio para el deporte, talleres artísticos y culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here