El Sistema de Alerta Sísmica Peruano que alertará sobre la ocurrencia de un sismo de elevada magnitud, con un tiempo variable de anticipación, será presentado en la feria “Perú con Ciencia” organizada por CONCYTEC y la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la Semana Nacional de la Ciencia.

Esta feria se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Parque de la Muralla, ubicado en el Centro Histórico de Lima. En este evento se presentarán los productos, avances y novedades de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, los cuales contribuyen con el progreso del país.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) cumple diversas funciones. Dentro de estas tenemos: 1) Identificación del peligro, el cual consiste en la investigación sobre la génesis y procesos que desarrollan los sismos, así como la construcción de escenarios de alto riesgo para la población; y 2) Monitoreo y alerta del peligro, este se basa en el monitoreo continuo de la actividad sísmica a fin de identificar sismos de elevada magnitud para enviar alertas sísmicas a las áreas urbanas.

El sistema cuenta con 106 sensores que han instalado a lo largo de la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna; además de algunas islas, una red de sensores que, al detectar un sismo de elevada magnitud, emite una señal mediante ondas de radio para alertar a las áreas urbanas que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here