El mercado de Factoring en el Perú que negoció por lo menos 21 mil millones de soles durante este año y trabajaron con alrededor de 800 mil facturas no tiene ningún control por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Al menos 15 mil empresas nacionales utilizan el sistema del mercado factoring con la finalidad de tener liquidés económica para seguir invirtiendo en diferentes rubros. Esto ha significado que se enciendan las alarmas, pues las 95 empresas identificadas que proporcionan este servicio no cuentan con supervisión de la Unidad de inteligencia Financiera.
A esto se suma que a inicios de año la empresa de factoring de Chile Latam Trade realizó la adquisición de parte de fondos de inversión peruano, haciendo que los analistas financieros y reguladores comiencen a preguntarse si esto podría originar concentración y una posible relación con el movimiento en paraísos fiscales internacionales.
De las 95 empresas factoring identificadas en el Perú, solo 11 cuentan con algún tipo de regulación por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, las otras 84 no tienen control alguno por parte de la SBS o la UIF de los miles de millones de soles con los que negocian, por ejemplo, en lo que va del 2022 han negociado casi 190 mil facturas en el mercado nacional sin control.
Para que una empresa de factoring tenga como obligación legal reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera debe de estar bajo la condición de sujeto obligado y para que esa medida ocurra tiene que pasar por una evaluación que considere que ese sector es riesgoso y propenso para el lavado de activo. Además, esto tendría que pasar por un análisis de la SBS y una sustentación en ese sentido de posibles riesgos.
Para Claudia Quintanilla, CEO y cofundadora de Rextie, “esta herramienta tiene muchísimos más beneficios que solo brindar liquidez inmediata. El uso del factoring fomenta la inclusión financiera de cualquier tipo de empresa, permite y ayuda a ingresar al mercado internacional y te brinda asesoría y manejo de la cartera como lo hacemos con nuestro servicio. Sin embargo, es de suma importancia que exista un control como el que debe realizar la UIF sobre el movimiento de miles de millones de soles que esto significa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here